Carlos Morales Troncoso (Archivo)

EL SALVADOR .- El Gobierno de El Salvador lamentó este domingo el fallecimiento del exvicepresidente y excanciller de la República Dominicana Carlos Morales Troncoso, ocurrido el sábado en Miami.

La Cancillería salvadoreña expresó en un comunicado "sus muestras de condolencias al pueblo y Gobierno de la República Dominicana, ante el fallecimiento del excanciller y exvicepresidente, Carlos Morales Troncoso".

"Nuestro Gobierno lamenta profundamente el deceso del excanciller y exvicepresidente Morales Troncoso y hace extensivas sus condolencias a su familia y al pueblo de República Dominicana", dijo el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, según la nota oficial.

Martínez subrayó "la irreparable pérdida de este líder dominicano destacado por su sobresaliente espíritu de servicio nacional y desempeño en los espacios internacionales donde representó a su país".

Morales Troncoso, quien murió ayer a los 74 años en Estados Unidos tras un año de tratamiento por leucemia, ocupó la Vicepresidencia dominicana en dos periodos, 1986-1990 y 1990-1994, durante los Gobiernos del ya fallecido Joaquín Balaguer.

El 23 de septiembre de 2013 la Cancillería dominicana anunció que Morales Troncoso había sido diagnosticado con "principios de leucemia" durante "un chequeo de rutina" en Estados Unidos, en donde el funcionario se encontraba para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La enfermedad obligó a Morales Troncoso a apartarse temporalmente del cargo de canciller, en el que estuvo desde 2004 y al que regresó a principios de este año.

No obstante, en septiembre pasado fue sustituido por Andrés Navarro, en medio de rumores del deterioro de su salud.