República Dominicana es el segundo país del mundo que se ve afectado por la presencia de esta macroalga, por su posición geográfica y las corrientes marinas.

SANTO DOMINGO.- La llegada del sargazo es uno de los grandes problemas que afecta a las costas de la República Dominicana, un reto que debe ser resuelto de inmediato para evitar que tanto la vida marina como las actividades propias de las playas se vean afectadas por esta especie de macroalga y que, según los planteamientos del experto en saneamiento medioambiental, Andrés Bisonó León, en este 2022 ya se ha observado en el Este del país.

Bisonó también sostuvo que, de no prestarse atención, esta problemática podría afectar el desarrollo de actividades como la pesca, a las comunidades costeras, al turismo y el disfrute de los bañistas.

Asimismo, indicó que para evitar esta problemática existen diferentes tipos de defensa factibles, destacando la recolección en mar abierto y a nivel de la costa, pero siempre enfocando la prioridad en evitar que este arrope e invada por completo las costas y playas.

Dijo que de ser recolectado en el mar se evitaría que se aglomere, logre la invasión, se pudra y ocasione los daños mencionados.

“Apostamos a que con un sistema eficiente de recolección de sargazo, en este 2022 la República Dominicana pueda contar con un blindaje costo-efectivo en sus costas y playas”, expresó.

En ese orden, indicó que este tipo de algas afecta la vida marina de diversas maneras, debido al volumen abrumador que llega a las aguas dominicanas y a toda la región del Caribe.

“Cuando llegan estos grandes volúmenes le quitan la luz y el oxigeno a los diferentes ecosistemas y especies que habitan en el mar, por eso hemos visto la presencia de peces muertos en el mar”, acotó.

Planteó que la recolección debe hacerse a tiempo, ya que cuando este se pudre libera gases tóxicos, CO2, y ocasiona problemas a la salud de los comunitarios que habitan en las localidades cercanas a las playas.

Agregó también que diversos estudios científicos que velan por preservar la vida marina, han revelado el impacto negativo que tiene el sargazo estancado en el mar, llegando a afectar el desarrollo incluso de ecosistemas compuestos por corales.

Bisonó resaltó que esta problemática afecta a la República Dominicana en segundo lugar detrás de México, debido a la posición de la isla en el mar Caribe y a la corriente marina.

“En la República Dominicana los lugares más afectados por la llegada del sargazo son la zona Este y Sur, y ya se está evidenciando en Punta Cana desde principios de este 2022”, manifestó.

 

Turismo

El ingeniero refirió que las playas dominicanas se han visto afectadas por la llegada del sargazo, debido a que arropan las costas y provocan que los turistas no puedan disfrutar a plenitud sus vacaciones.

Igualmente, indicó que implementar maquinaria pesada para el retiro del alga cuando es depositada en las playas, causa la erosión de la arena, y que además conlleva gastos adicionales para el sector.

Beneficios

Mientras, el experto también resaltó los beneficios que pudiera tener el sargazo luego de su recolección, como el uso como materia prima para crear el denominado compostaje para la fertilización de la tierra.

“Se puede hacer fertilizante líquido, abono, y otros productos que pueden salir del sargazo, están siendo desarrollados y son muy prometedores”, sugirió.

“En la actualidad el turista que visita la República Dominicana conoce de esta problemática, y pudiera darse el caso de que pueda disminuir la presencia a raíz de dicha situación. De el país enfrentarlo efectivamente puede posicionarse como destino turístico en la Región y generar muchas otras cadenas de valor”, aseveró.