Solamente una hora al día tienen derecho a salir a la cancha porque son reos de máxima seguridad.

Santo Domingo.- Aunque “el sol sale para todos”, en el caso de los acusados de corrupción en las operaciones Coral y Anti-Pulpo existen restricciones de horario para recibir sus rayos.

Solamente una hora al día tienen derecho a salir a la cancha porque son reos de máxima seguridad, explicó a NoticiasSIN.com, Hilda Patricia Lagombra, coordinadora del nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

“Tal cual las normativas internacionales, los presos bajo esta categoría tienen esta limitación, el tiempo expuestos al sol va a depender de la cantidad de internos en el área”, dijo Lagombra.

Además reveló que aunque las reglas mundiales establecen un máximo de tres horas en áreas libres, en el país no exceden más de dos, pero que con los imputados de los casos Coral y Anti-Pulpo han programado solamente una hora por día.

Narró que para salir a la cancha o al patio, evalúan los perfiles de los internos que van coincidir y que durante el tiempo libre permanecen bajo supervisión estricta.

SIN PRIVILEGIOS

Según Hilda Patricia Lagombra, coordinadora del nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, los internos de ambos expedientes no tienen privilegios como aires acondicionados, aseguró que en sus pequeñas celdas, todas individuales, sólo tienen un abanico, una cama, una limitada área de aseo con un sanitario, lavamanos y ducha.

También tienen una mesa, una silla, ya que comen en sus celdas, al tiempo que deben usar uniformes, en el caso de los reos preventivos t-shirt verde y pantalón jean de color azul. Además deben levantarse temprano porque las luces del penal son encendidas a las 6am y el conteo de presos inicia a las 7am.