Manifestó que es todo lo contrario a la declaración de Faride Raful, que dijo que tanto los legisladores de la Fuerza del Pueblo como el Partido de la Liberación Dominicana son los obstáculos para la aprobación del proyecto.

SANTO DOMINGO.- El estudio del proyecto de Ley de Extinción de Dominio está trancado por el tema de la elusión fiscal y la retrospectividad, según informó el diputado peledeísta y miembro de la Comisión Bicameral que estudia el proyecto, Víctor Manuel Fadul, quien solicitó el acta y audio de la reunión que se realizó el jueves, con el propósito de que "se conozca la verdad de lo sucedido".

Manuel Fadul dijo que el tema de la retrospectividad son los hechos relacionado con el pasado, y que no se puede aprobar un artículo y una ley que es contraria a la Constitución de la República, porque según él, sería violentarla, y que el senador Yván Lorenzo lo que ha pedido es que si el PRM quiere retrospectividad debe de incluirse o deben de aceptar el tema de la elusión fiscal, que quiere decir que también puede perseguirse a las personas que la utilizan para colocar los bienes en paraíso fiscal.

Su respuesta se debe al ser cuestionado que eso significa, que si el PLD y la FP lo que quieren es que no se aplique el elemento de retrospectividad, porque el que robó ayer y tiene bienes producto de la corrupción no se le puede quitar porque la misma sería promulgada ahora, y que si lo que no quieren los perreimeistas es que se castigue la elusión fiscal.

"Ellos tienen su visión con la elusión fiscal, que son mecanismos legales para ellos colocar en paraísos fiscales y demás, entonces ese es el tranque que se ha dado en la comisión, son discusiones que se está dando a lo interno, pero no entendemos porque ellos están tan enfocados en violentar las leyes", manifestó.

Indicó que lo que pudo ver en el Congreso fue a los Mesías. "varios legisladores que en ciertos casos no tienen conocimiento de lo que se está tratando porque envían a sus asesores a las comisiones para que lo representen y no se actualizan el día que asisten a la misma".

"Sencillamente se retiraron de la comisión porque no tenían la mayoría para rechazar la propuesta de uno de los honorables diputados que era eliminar el tema de la retrospetividad".

Asimismo manifestó que otro punto que es bueno que el pueblo dominicano conozca, es que ellos quieren desconocer que esta ley de extinción de dominio que están de acuerdo con la promulgación y aprobación es una ley orgánica, y ellos dicen que es ordinaria.

Al ser cuestionado que si la senadora Faride Raful estuvo presente en esa comisión del jueves, dijo que si, pero que desconocía que se había aprobado el tema de elusión fiscal.

Agregó que este jueves le entregarán los audios y actas, y que le va a demostrar al país quiénes dicen la verdad y la mentira.

Manifestó que es todo lo contrario a la declaración de Faride, que tanto los legisladores de la Fuerza del Pueblo como el Partido de la Liberación Dominicana son los obstáculos  para la aprobación del proyecto.

"El tema ahora mismo que tiene el proyecto parado es el tema de la retrospectividad, porque incluso hasta el tema de la elusión fiscal fue aprobado. Lo que no me gusta es que se quiera desconocer una acción o una aprobación que ya nosotros habíamos decidido sobre ella con anterioridad".

Expresó que son dos o tres personas que están enfocados en el tema de la retrospectidad y "reitero no es que estamos en desacuerdo, lo que estamos diciendo es que de aprobarse el tema debe de modificarse la Constitución vigente, no puede aprobarse el proyecto".