La sesión de la Academia Dominicana de la Lengua fue realizada el 13 de mayo último con una votación mayoritaria de los académicos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Academia Dominicana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española acordó la elección del escritor José Mármol como nuevo miembro de número, destinado a ocupar el sillón N, que dejara vacante a raíz de su fallecimiento el escritor, arqueólogo, antropólogo e historiador Marcio Veloz Maggiolo.

El director de la Academia Dominicana de la Lengua, doctor Bruno Rosario Candelier, en misiva dirigida al escritor Mármol, fechada el 16 de mayo pasado, refiere que “dentro de un plazo de seis meses, le corresponde a usted presentar un discurso sobre un tema de lengua o literatura acordado con el suscrito, y entonces le asignaré la fecha del acto de su incorporación para oficializar su entrada a esta institución”.

La sesión de la Academia Dominicana de la Lengua fue realizada el 13 de mayo último con una votación mayoritaria de los académicos

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Francisco Javier Pérez, en comunicación fechada en Madrid el 19 del pasado mes, dirigida al doctor Candelier, “felicita a la Academia Dominicana de la Lengua por la elección del escritor, pensador y poeta José Mármol como nuevo miembro de número de la corporación”.

Mármol es doctor en Filosofía por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), además de licenciado en Filosofía y Metodología de las Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ambos títulos obtenidos con honores académicos, y con un posgrado en Lingüística Aplicada del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Es, además,  miembro de número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana desde 2007. En 2013 el Consejo Universitario de la UASD le reconoció como Profesor Honorario de la Facultad de Humanidades, mientras que en 2017 la Universidad Tecnológica de Santiago, Sede Central, le designó Doctor Honoris Causa, ambos por sus aportes a la literatura dominicana.

Mármol expresó su agradecimiento a los directivos y miembros de la Academia Dominicana de la Lengua y a la Asociación de Academias de la Lengua Española por la distinción que representa el haberle escogido como nuevo académico.