El presidente de la República, Luis Abinader, remitió el pasado 31 de agosto a Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, un escrito que contiene los nombres de cinco postulados para tomar el cargo por Martínez Zarzuela.

SANTO DOMINGO.- Una terna que está encabezada por María Elena Vásquez Taveras, fue seleccionada por la Comisión Permanente de la Presidencia de la Cámara de Diputados, para suceder a la comunicadora Yolanda Martínez Zarzuela como miembro del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia).

Será en la sesión ordinaria de este martes cuando el pleno de la Cámara Baja desarrolle la escogencia del cargo.

La Comisión Permanente de la Presidencia de la República, la cual preside el diputado Félix Santiago Hiciano Almánzar, destaca que dentro de los estudios, Vásquez Taveras es doctora en Derecho Constitucional y Libertades Públicas y cuenta con una especialidad en Derecho y Política de la Competencia.

La terna también está conjugada por Fior D’ Aliza Alduey Mercedes, licenciada en Derecho y en Mercadotecnia, con estudios en Derecho Administrativo y Procesal Administrativo y Dangela Ramírez Guzmán, abogada con máster en Derecho Comparado e Internacional de los Negocios.

El presidente de la República, Luis Abinader, remitió el pasado 31 de agosto a Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, un escrito que contiene los nombres de cinco postulados para tomar el cargo por Martínez Zarzuela, quien terminó el 13 de septiembre de este año su periodo de cinco años como presidenta de esa institución.

Los cinco candidatos al Consejo Directivo de esa institución serán presentados a la Cámara de Diputados para una selección de dos miembros que estarán en sus funciones desde el primer periodo de funcionamiento de la Comisión, cinco años, dicta la Ley General de Defensa de la Competencia, 42-08.

“Sin embargo, la Ley No.42-08 no establece el procedimiento para la sustitución de un solo miembro por renuncia o la llegada del término del periodo para el cual fue designado, como es el caso que nos ocupa”, de acuerdo con el informe de la comisión permanente de la Presidencia de la Cámara Baja

De acuerdo con el párrafo II del artículo 26 de la ley 42-08 la persona que estará en el referido cargo será seleccionada entre los mismos miembros de esa entidad.