Este paso será un punto de inflexión significativo en el fortalecimiento de los lazos de amistad y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambas naciones, especialmente en el área de comercio, la inversión y el turismo.

REDACCIÓN.- Por las gestiones realizadas en la Embajada de la República Dominicana en Kingston, el gobierno dominicano ha logrado obtener la autorización del gobierno jamaicano para que las aerolíneas dominicanas puedan operar vuelos comerciales directos entre ambos territorios, lo que constituye sin duda un importante logro diplomático.

La embajadora dominicana en Jamaica, Angie Martínez, expresó con mucha alegría que "la autorización para realizar vuelos directos entre la República Dominicana y Jamaica representa un gran logro diplomático para nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores y un motivo de mucha satisfacción para esta Embajada. El mismo constituye un paso importante para la conectividad entre ambos países, lo cual marcará un antes y un después en las relaciones bilaterales, fortaleciendo las relaciones políticas, comerciales, de inversión, de turismo y de intercambio cultural".

Desde el año pasado, la embajada dominicana en Jamaica ha tenido como uno de sus objetivos fundamentales lograr una mayor conectividad aérea entre la República Dominicana y Jamaica, desarrollado una amplia e intensa agenda de trabajo en Jamaica que incluye el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, el Ministerio de Transporte y Minas, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Industria, Comercio e Inversión, la Autoridad de Aviación Civil de Jamaica, entre otras. La solicitud fue elevada incluso por la Embajadora Martínez por ante el Primer Ministro de Jamaica, el Más Honorable, Andrew Holness.

La Embajadora dominicana admitió que ha sido un trabajo muy arduo, al que le ha dedicado mucho esfuerzo y energía desde el inicio de su gestión "Tener un vuelo directo que conecte ambos países es una necesidad y un sueño de la comunidad dominicana residente en Jamaica, de los empresarios y de todo aquel que viaja con frecuencia entre ambos países, quienes tienen que pagar excesivas sumas de dinero y durar hasta 20 horas para llegar a destino, cuando podemos hacerlo en un vuelo directo de sólo una hora".

De la misma manera, la Embajadora agradeció el apoyo del Presidente de la Junta de Aviación Civil de la República Dominicana "Agradecemos al Dr. José E. Marte Piantini por su invaluable apoyo en todo este proceso. La JAC ha sido clave para el éxito de nuestras gestiones en aras de conseguir este importante logro para el país".

La decisión favorable fue notificada a la embajada dominicana en Kingston mediante comunicación formal del gobierno de Jamaica. La Embajadora Martínez agradeció a las autoridades jamaicanas por todo el apoyo, en especial las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministro de Transporte y Minas, Senador Audley Shaw, el Ministro de Turismo, Edmund Barlett, el Ministro de Industria, Aubyn Hill, y muy especialmente al Director General de la Autoridad de Aviación Civil de Jamaica, Nari Williams-Singh. En su carta de respuesta al Señor Williams-Singh, expresa:

"En nombre del Gobierno de la República Dominicana, su Ministerio de Relaciones Exteriores, la Autoridad de Aviación Civil Dominicana, y en el mío propio, deseo extender mi más sincero agradecimiento al Gobierno de Jamaica, en especial al Ministerio de Transporte y Minas y a la Autoridad de Aviación Civil de Jamaica, por el permiso otorgado a las aerolíneas dominicana para volar entre Jamaica y la República Dominicana por una duración de dos años, mientras se firma el Acuerdo de Servicios Aéreos.

En especial, deseo expresar mi agradecimiento a usted, Sr. Williams-Singh, por su gran interés en llevar a cabo esta decisión. Este paso revolucionará la integración entre Jamaica y República Dominicana y será un punto de inflexión significativo en el fortalecimiento de los lazos de amistad y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambas naciones, especialmente en el área de comercio, la inversión y el turismo. Espero con ansias la firma final de Acuerdo de Servicios Aéreos, el cual marcará la consolidación de este momento trascendental en nuestra historia".