James “Wally” Brewster

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El embajador de Estados Unidos en República Dominicana, James Brewster, exhortó este miércoles a establecer alianzas comerciales estratégicas entre Estados Unidos y la República Dominicana que redunden en la generación de empleos y el dinamismo de la economía en Puerto Plata.

Brewster se reunió con los miembros del Clúster Turístico del destino Puerto Plata para dialogar sobre iniciativas que impulsen el turismo sostenible de la Zona Norte del país.

A su llegada, Brewster fue recibido por el presidente de dicha institución, Máximo Iglesias, la directora ejecutiva, Jakaira Cid y los demás miembros de la junta de directores del Clúster.

La visita del diplomático estadounidense tuvo como objetivo fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países sobre la base de promover el intercambio comercial, impulsar la competitividad y la inversión extranjera.

Los directivos de la entidad turística tuvieron la oportunidad de conversar con Brewster sobre los logros alcanzados por el Clúster Turístico mediante los programas Dominican Sustainable Tourism Alliance (DSTA) y el Sustainable Tourism Empowerment Program (USAID-STEP), este último ejecutado a través del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT).

También se abordó el plan de acción que ha emprendido el clúster para la provincia en interés de maximizar el potencial turístico y de servicios de la región, además de afrontar sus desafíos.

Brewster destacó que para continuar atrayendo la inversión extranjera, especialmente de origen estadounidense a la región, es esencial garantizar un clima de negocios favorable, respetando las normas de competencia justa e igualdad de condiciones en el áámbito empresarial.

Asimismo, el diplomático estadounidense valoró como positiva la inversión de capital estadounidense en la provincia, citando Ocean World y la actual construcción del puerto de Maimón para la línea de cruceros Carnival Cruises.

Brewster indicó que esta última inversión ofrecerá una importante fuente de crecimiento a la región, pues se estima que más de 250.000 turistas se recibirán al año cuando se inicien las operaciones.

"Es una prioridad del Gobierno de Estados Unidos y nuestra Embajada contribuir con los esfuerzos del gobierno dominicano y el sector privado de impulsar políticas que aumenten la competitividad de las empresas dominicanas, promuevan la preservación del medio ambiente como impulsor del turismo sostenible, que aumenten la seguridad ciudadana, reduzcan los niveles de pobreza y sobretodo garanticen la inclusión social", puntualizó Brewster al concluir el encuentro.

El Clúster Turístico del Destino Puerto Plata (CTDPP) es una asociación que opera desde el 2003 como entidad que aglutina las principales instituciones de la provincia de Puerto Plata con incidencia en el ámbito turístico y cultural.