SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana, Raúl Yzaguirre, realizó un viaje de familiarización a la región fronteriza este jueves acompañado de altos oficiales de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT).

Durante el recorrido la comitiva visitó las ciudades fronterizas de Dajabón, en la zona norte, y de Pedernales, en el extremo sur de la frontera.

Acompañaron al Embajador Yzaguirre en el recorrido de un día el Vice Ministro del Ejército Nacional Mayor General Carlos A. Rivera Portes; el Director de Planes y Operaciones J3 el General de Brigada Carlos Aguirre Reyes E.N.; el Director CESFRONT el General Santo Domingo Guerrero Clase E.N.; Ministro Consejero de la misión diplomática Christopher A. Lambert; y el Agregado de Defensa de la Embajada de los Estados Unidos el Teniente Coronel David O’Connell.

La comitiva visitó la Escuela de Capacitación del CESFRONT, así como las oficinas del Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF) en la región. También, las instalaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), donde técnicos explicaron la forma en que manejan los casos de niños que han sido víctimas de la trata de personas.

En esta zona, en Ouanaminthe - en el extremo norte de la región fronteriza del lado de Haití - el Embajador Yzaguirre tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones de la fábrica de textil CODEVI, del Grupo M, considerada un modelo de cooperación domínico-haitiana.

En Pedernales, el Embajador Yzaguirre giró una visita a la Fundación para el Desarrollo de la Comunidad Integral de Pedernales (FUNDACIPE), la cual forma parte del clúster turístico de la ciudad, co-auspiciada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Alianza Dominicana para el Turismo Sostenible (DSTA, por sus siglas en inglés)