James “Wally” Brewster

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El embajador de los Estados Unidos, James W. Brewster, dijo que para sacarle mayores ventajas al Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA) República Dominicana debe enfrentar la corrupción frente a la inversión extranjera y los contratos empresariales.

"Confrontar el soborno y la corrupción en el intercambio comercial internacional y en la inversión, aunque no parezca fácil, contribuirá a atraer al país empresas de capital extranjero que buscan una ubicación estratégica para exportar hacia los mercados estadounidenses y centroamericanos", dijo Brewster.

El embajador norteamericano hizo estas declaraciones al participar del lanzamiento de la estrategia del DR-CAFTA 2015 realizado por el Ministerio de Industria y Comercio, en los salones de  la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

El diplomático expresó que luego de siete años de la entrada en vigencia del DR-CAFTA en el país “nos encontramos con una relación madura en la que nuestros lazos de comercio y cultura se han hecho cada vez más fuertes”.

De su lado, el Ministro de Industria y Comercio dijo que a partir del 2015, el 97% de las líneas arancelarias del Tratado de Libre Comercio República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos entrarán en libre comercio, de manera que productos como varillas, cementos, puertas, ventanas, losetas, muebles, licuadoras, estufas, productos de higiene personal, plásticos, libros y productos agropecuarios, entrarán al mercado nacional libre de impuestos.

Además del ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñon y del embajador de EU, James Brewster, durante el lanzamiento estuvieron presentes, el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMRD), Willian Malamud;  la vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar; el presidente de la Cámara de Comercio y Producción (Fedocámara), Pedro Pérez y el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, Víctor Castro.