Hace algunos días , el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, señaló que el aumento de la mortalidad materna, se debe en parte al abandono de la consulta prenatal, donde en algunas regiones se registró un 80% de abandono durante la pandemia, aunque destacó que este indicador actualmente ha mejorado.

SANTO DOMINGO.- Según el boletín epidemiológico de la semana 27, en los últimos dos  años la mortalidad materna  ha  incrementado en el país, en lo que va de este 2021 han fallecido 134 mujeres, muriendo  31 más  que la ocurrida en el 2020 en esa misma fecha.

El reporte del Ministerio de Salud Pública indica que en el año 2019  de la semana del 1 al 27 se re reportaron 83 muertes, en el 2020 se produjeron 103 decesos y en el 2021 se registran 134 muertes maternas,  la tasa que en el 2020 estaba en 129 aumentó  a 180 para un 51%.

Los especialistas consultados aseguran estos indicadores obedecen a qué durante la pandemia las mujeres embarazadas no acudían a sus consultas prenatales.

Los médicos consultados explican que un alto porcentaje de las muertes maternas incluyen menores de edad.

En mayo de este año Unicef al sostener un encuentro con los representantes del sector salud del país, referente a las muertes maternas,  motivó a las autoridades redoblar los esfuerzos para revertir los decesos por esta causa.

Declaraciones íntegras: