Fuente externa

SANTO DOMINGO, República Dominicana .- El consorcio empresarial de Zona Franca D'ClaseShoes aumentará su producción de calzados en un millón y medio de pares adicionales debido al proceso de relocalización que realizan empresas multinacionales desde China hacia otros lugares del mundo, lo que la compañía asegura que le permitirá generar dos mil nuevos puestos de trabajo en el país.

El anuncio fue hecho por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Luisa Fernández, y el presidente de la empresa, José Clase, en el marco de la reunión de la Comisión Nacional de Calzados.

D'ClaseShoes tiene tres mil trabajadores y la concretización de estos planes de expansión el próximo año sumarán dos mil empleos más, según informó la Presidencia.

José Clase aseguró que el mayor aumento se observará en la planta de Esperanza, localizada en la provincia Valverde, en el noroeste del país, lo que consideró "tendrá un impacto muy favorable para la economía de esa zona deprimida".

Las empresas de D'ClaseShoes están localizadas en los parques de zonas francas de Las Américas, Gurabo y Esperanza.

Clase señaló además que se esperan aumentos adicionales importantes en producción y empleos debido a que otros clientes ya han anunciado el incremento en los niveles de producción de varias otras marcas de calzados.

Asimismo destacó el apoyo que ha recibido por parte del Consejo Nacional de Zonas Francas para la agilización de los procesos de producción y la atracción de nuevos clientes, así como el respaldo del Ministerio de Trabajo y del Infotep a través de los planes de capacitación y el programa del Primer Empleo.

D'ClaseShoes manufactura calzados de reconocidas marcas internacionales como Sperry, Sebago, Chaco, Colehaan, Basf y Timberland.

"La empresa realiza embarques a más de 25 países del mundo, incluyendo Estados Unidos, Japón, Chipre, Emiratos Arabes, España, Bélgica, Suráfrica y México", expresaron desde la Presidencia.

Case dijo que en adición a los empleos y divisas que genera la producción de calzados, este sector tiene un efecto dinamizador relevante para toda la economía, ya que más del 80% de sus componentes de producción son adquiridos en el mercado local, tales como las suelas, plantillas, pieles y cordones, entre otros.