PDV Caribe SA, subsidiaria de PDVSA, canjeó sus acciones en la refinería por bonos de PATSA Ltd, una unidad de la empresa Grupo Rizek.

SANTO DOMINGO.- El Grupo Rizek, a través de la empresa PATSA Ltd fungió como facilitador para la transacción en la que República Dominicana adquirió el 49% de las acciones de Refidomsa y se convirtió así en único dueño de la refinería de petróleo.

Una nota de la agencia Reuters detalla que PDV Caribe SA, subsidiaria de PDVSA, canjeó sus acciones en la refinería por bonos de PATSA Ltd, una unidad de la empresa Grupo Rizek.

"PATSA vendió inmediatamente las acciones al gobierno dominicano, que ya poseía el 51% restante de la planta 88,1 millones de dólares", indica la nota.

Indica que este monto estuvo muy por debajo de los $ 135 millones que PDVSA pagó por la participación minoritaria en Refidomsa en 2010 como parte de los esfuerzos del fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez por impulsar la influencia del miembro de la OPEP en el Caribe a través de la petrodiplomacia.

"En la segunda etapa de la transacción y, de manera simultánea, el Estado dominicano procedió a la compra de inmediato de las acciones que PATSA, L.T.D. compró a PDVSA, por el mismo precio acordado.

El gobierno de los Estados Unidos de América ha recibido oportunamente la información de toda la estructura y documentación relativa a la operación, informando no tener ninguna objeción a la materialización de la transacción.", dio a conocer el ministro de Economía, Jochy Vicente.