SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (ASONAHORES) y la Asociación de Hoteles de la Región Este interpusieron este lunes un recurso contencioso-administrativo contra la resolución 16/2011, dictada por el ayuntamiento del Distrito Municipal Turístico Verón-Punta Cana.

Mediante esta resolución (dictada el 12 de junio del año pasado y publicada el 27 de abril del presente año) el ayuntamiento de Verón pretende imponer arbitrios que colinden con el transporte intermunicipal y que violan, además, el artículo 200 de la Constitución de la República.

El Ayuntamiento del Distrito Municipal Verón Punta Cana publicó la resolución 16/2011 que autoriza el cobro concerniente al aprovechamiento del uso de la vías públicas (rodaje) a los camiones de carga que transiten por ese municipio, encareciendo aún más las actividades productivas de la zona y poniendo en riesgo la generación de empleos formales por parte del sector turístico, comercial e industrial que transitan por el área.

Este tipo de arbitrios inconstitucionales afecta negativamente al turismo de la zona –especialmente a la hotelería- pero también a las pequeñas y medianas empresas que suplen con su producción el desarrollo turístico de Verón y otras zonas.

La medida afecta a hoteles y a fábricas de cigarros,  colchonerías o reparadoras de colchones, industrias de concreto y hormigón, constructoras, ebanisterías, fábricas de blocks, fábricas de puertas, herrerías, impresoras, sastrerías, vidrieras, entre otros, la mayor parte de las cuales son pequeñas industrias, que generan empleos formales, que tienen una pesada carga en términos de costos y que ahora se pretende ahogarlas más con esta medida del ayuntamiento de Verón.

“Decisiones como estas menoscaban la seguridad jurídica para la inversión en el país y afecta tanto al turismo como a la actividad industrial dominicana”, según explica una nota informativa.

El recurso fue interpuesto ante el magistrado juez presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Municipal de La Altagracia (Higüey), por la AIRD), ASONAHORES y la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este.

Los abogados por estas instituciones lo son los doctores Marisol Vicens Bello, Carolina Elizabeth Silié Ruiz y Tomás Hernández Metz. El recurrido, explica la nota, es el Ayuntamiento del Distrito Municipal Verón-Punta Cana.