En el tercer encuentro regional participaron 80 miembros titulares y secretarios de 20 juntas electorales de las provincias de San Juan, Elías Piña y Azua.

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El presidente de la Junta Central Electoral, Román Andrés Jáquez Liranzo, informó que en el primer cuatrimestre del 2023 iniciará el proceso de capacitación de instructores y el registro de elegibles respecto de las personas que conformarán los colegios electorales en febrero de 2024, debido a que la institución quiere atraer a los jóvenes universitarios, a profesionales y miembros de la comunidad con valores cívicos y que les duela la democracia.

Destacó en su discurso el valor de la responsabilidad que tienen que tener los integrantes de las juntas electorales, haciendo énfasis en que en las elecciones pasadas hubo juntas electorales que, de manera imprecisa o extraña, se declaraban incompetentes para todo.

Jáquez dijo también que la institución, en lo inmediato, a través de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Registro Civil (EFEC), ha aprobado la realización de una maestría en Gestión y Administración de Partidos Políticos, para miembros y delegados de estos, así como diplomados en administración electoral en apoyo de los partidos políticos para que sus miembros puedan tener una buena capacitación que permita trabajar en armonía y conocimiento de causa.

Igualmente, se refirió a los que integrarán la Policía Militar Electoral para el proceso electoral del 2024, destacando que estos “deben saber que su servicio el día de las elecciones es por la democracia” y que esta JCE en proyectos puntuales, desde que se designe el jefe de la Policía Militar Electoral, trabajará esta capacitación y sensibilización oportuna.

Finalmente, dijo a los presentes que la JCE “requiere de miembros titulares y suplentes en las juntas electorales responsables, íntegros, imparciales, capacitados, con carácter y valores democráticos”.

Las informaciones fueron ofrecidas  este jueves  en el tercer encuentro regional con miembros titulares y secretarios de juntas electorales en la región Sur del país, a los fines de hacer un levantamiento y conocer la situación actual de 20 dependencias ubicadas en las provincias de San Juan, Elías Piña y Azua.