Mientras legisladores de distintas bancadas reconocieron la necesidad de enfrentar el flagelo.

SANTO DOMINGO.- Al conmemorarse este jueves el Día de la Lucha contra la Corrupción y en momentos en que en el país se han destapado varios casos en los que están implicados funcionarios y oficiales del pasado gobierno, el Movimiento no partidista Marcha Verde demandó una verdadera independencia del Poder Judicial.

Mientras legisladores de distintas bancadas reconocieron la necesidad de enfrentar el flagelo.

Los reclamos de que en el país se enfrente de manera contundente la corrupción continúan por parte de diversos sectores.

Este jueves el Movimiento Marcha Verde volvió a apostarse a las fuerzas de la Procuraduría General de la República para reclamar que quien incurra en ese delito sea sometido a la justicia sin importar el partido al que pertenezca.

Los manifestantes también exigieron que se apruebe la Ley de Extinción de Dominio a fin de que se recupere todo lo robado y que sean cancelados los contratos fraudulentos y que las licencias de negociar con el Estado les sean inhabilitada de por vida a las empresas y personas que violen maliciosamente la Ley de Contrataciones públicas.

De su lado, legisladores también abogan porque se logre una real independencia de la justicia de los poderes del estado.

De acuerdo al proyecto de reforma al Código Penal la corrupción será una infracción muy grave cuando la suma o los valores envueltos en la infracción supere los mil salarios mínimos del sector público y se sancionará con diez a veinte años de prisión mayor e inhabilitación para ocupar funciones públicas por un término de veinte a treinta años.

Entre los casos por corrupción que actualmente se ventilan en la justicia figuran, Anti Pulpo, las dos versiones de Coral, Medusa, Operación 13, entre otros.