La reforma policial ha sido uno de los principales temas pendientes para el Gobierno, ya que a pesar de que hace meses habían anunciado algunas de las medidas a implementar en la reforma.

SANTO DOMINGO.- El coordinador del grupo de trabajo para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional Servio Tulio Castaños Guzmán, reveló este viernes que en los “próximos días” publicarán la auditoría de la institución castrense.

El anuncio se publicó través de un  comunicado sobre la sesión de trabajo del 4to foro regional sobre la reforma y transformación de la Policía Nacional, celebrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La reforma policial ha sido uno de los principales temas pendientes para el Gobierno, ya que a pesar de que hace meses habían anunciado algunas de las medidas a implementar en la reforma.

“La Policía es una institución a la que hay que someter a la legalidad y que la clase política debe hacer un compromiso en esto, para que la reforma sea una realidad sostenible”,afirmó Castaños Guzmán, según el referido documento.

Esto ocurrió durante el pasado mes de julio y fue algo que fue bien recibido por el presidente de la República Luis Abinader, quien en el encuentro aseguró que recibieron a una Policía Nacional en crisis.

Asimismo, el mandatario añadió que como parte de los trabajos, se pretendía revisar unos 345 procedimientos internos de la uniformada, que incluye 21 reglamentos de la Ley Orgánica de la Policía.

Meses después el jefe de Estado indicó que a partir de mediados del pasado mes de octubre se estarían implementando los primeros cambios en la uniformada.

“Les puedo anunciar que ya a partir de la próxima semana estaremos tomando decisiones de las diferentes recomendaciones que no están haciendo hoy y empezando a hacer el cambio que gradual­mente necesitamos en la Policía Nacional”, apuntó Abinader en aquel entonces.