Las actividades proselitistas del 1 al 5 de julio se traducirán en un aumento de casos positivos de coronavirus que comenzarán a reflejarse en los próximos 14 días, advirtió hoy el asesor médico del Poder Ejecutivo y presidente del Comité para el COVID-19, Amado Alejandro Báez.

SANTO DOMINGO.- Las actividades proselitistas del 1 al 5 de julio se traducirán en un aumento de casos positivos de coronavirus que comenzarán a reflejarse en los próximos 14 días, advirtió hoy el asesor médico del Poder Ejecutivo y presidente del Comité para el COVID-19, Amado Alejandro Báez.

“Anticipamos aumento de casos asociados a actividades de Julio-1 y Julio-5. Estos empezarán a verse luego de 14 días (ciclo viral). Ahora es el momento para aislar, controlar y aumentar capacidad de respuesta. Ahora es el momento de aceptar la responsabilidad ciudadana solidaria”, escribió Báez en su cuenta de Twitter.

Ya con el proceso electoral concluido, es prudente aclarar la actual situación epidemiológica.

El día de hoy vimos el mayor número histórico de COVID19+ absolutos en RD:

3645 pruebas reportadas

1241 positivos

El comentario de Báez se da en el contexto del 34 por ciento de positividad de casos reportados hoy por Salud Pública con 1,241 nuevos contagios de un total de 3,645 muestras procesadas.

El aumento refleja además una aceleración y aumento de casos en provincias, lo que el médico entiende “responde a una combinación de factores” entre los que citó el proseletismo político, la desescalada económica, los cuidadanos indisciplinados y los operativos de pruebas.

Sobre lo que corresponde hacer ante la situación Báez escribió que “Ahora es el momento para aislar, controlar y aumentar capacidad de respuesta. Ahora es el momento de aceptar la responsabilidad ciudadana solidaria”.