Julio Mariñez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En su primer  boletín, la Comisión Organizadora de la Convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) declaró ganador de la presidencia de esa organización al actual titular de esa posición, Miguel Vargas Maldonado, al cabo de una jornada agitada y controvertida.

 

En el resultado preliminar Vargas Maldonado tiene un 87.31% de los votos y su retador, Guido Gómez Mazara, sólo 7.27%.

 

Los organizadores del proceso dijeron que han contabilizado 201,282 votos, 193 mil 557 de ellos vaálidos y siete mil 725 nulos.

 

Sostienen que Vargas Maldonado alcanzó 169 mil dos votos (87.31%), Gómez Mazara 14 mil 89 (7.27%), Francisco Peña ocho mil 51 (4.15%) y Juan Santos dos mil 415 (1.27%).

Secretario general

En la secretaría general quedó designado el alcalde de Los Alcarrizos, Junior Santos, debido a la renuncia de sus competidores Andrés Lugo y Carlos Gabriel García.

Secretario de Organización

Con 114 mil 552 votos válidos, Belliard alcanzó 76 mil 976 para un 67.19% , lo  que le da el boleto para la secretaría de organización; frente a Fausto Liz, 20 mil 407 (17.8%); Francisco Rosado, 17 mil 150 (14.97%), y Elvis Duarte, con apenas 29 votos, para un 0.002%.

 Se disculpa y se desliga

 En la rueda de prensa para dar a conocer el boletín, la comisión organizadora pidió disculpas por los incidentes que se sucedieron durante la jornada electoral y dijo solidarizarse con las familias cuyos miembros resultaron heridos en trifulcas y forcejeos.

Sin embargo, en voz de Víctor Gómez Casanova, el organismo negó que entre sus miembros existiera la voluntad de agredir a la madre del candidato Guido Gómez Mazara, quien lo acompañaba en el momento en que acudió a votar en la casa nacional, justo momentos antes de la balacera que se produjo allí.

Gómez Casanova alegó que maliciosamente algunos medios han querido atribuirle a la comisión ese propósito.

Designará comisión

Emitido ya el primer boletín, Miguel Vargas Maldonado ofreció una rueda de prensa en la que se regocijó de lo que calificó como un éxito institucional del PRD.

También anunció la designación de una comisión para investigar los atropellos que se produjeron contra la prensa. Los comisionados son los dirigentes Fulgencio Espinal y Yanet Camilo,  el abogado Salim Ibarra y el periodista Nelson Marte.

Durante todo el día, la comisión organizadora de la convención, instalada en la casa nacional y compuesta por leales a Vargas Maldonado, se resistió a entregar la tarjeta de video que sus escoltas arrebataron a puntas de pistolas al reportero gráfico de Noticias SIN Víctor Vicente