Agregó que hasta este momento, los pacientes con enfermedades crónicas siguen falleciendo ante la falta de donantes, señaló que aún estamos mejorando, aún seguimos en pañales en la cultura de donación.

A propósito del Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, el director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante, el doctor Fernando Morales Billinis, reveló al programa El Despertador, que cada año en el país fallecen más de 2,000 personas por falta de órganos.


"Estamos haciendo los aprestos para que tanto Cecanot como la Plaza de la Salud empiecen a trabajar con el trasplante de personas fallecidas, y con esto nosotros poder lograr mantener la actividad trasplantadora aunque sea en estos momentos difíciles, sin que los riesgos para nuestros pacientes pueda complicarle más su salud y peligro de muerte", comunicó Morales.



Agregó que hasta este momento, los pacientes con enfermedades crónicas siguen falleciendo ante la falta de donantes, señaló que aún estamos mejorando, aún seguimos en pañales en la cultura de donación.


El doctor Morales afirmó que en el año 2019 el país quedó en el puesto 50 y 60 en donación y trasplante, calificando como una buena posición tomando en cuenta los 200 países reconocidos por la OMS, pero asegura que el país debe seguir escalando.


Órganos más demandados en el país


Los riñones, el hígado, el corazón y los pulmones son los órganos más solicitados según el especialista que explicó, que en lista de espera tienen alrededor de 240 pacientes que están preparados, en condiciones ideales para la donación.


"La otra parte que son pacientes que están en insuficiencia renal crónica que son alrededor 2000 nuevos pacientes al años. Hay diálisis de 3,700 pacientes, de ellos hay 700 y tanto en diálisis peritoneal y el resto en hemodialisis".


Agregó que en pacientes epaticos gira alrededor de 600 pacientes que entran e una categoria terminal de la insuficiencia epatica y si no tienen metido dialitico fallecen


Anunció que el país tenemos dos tipos de trasplante, que son los de donantes vivos vinculados familiarmente, y los que se hacen con un familiar que fallece.


 La fecha fue establecida por  la Organización Mundial de la Salud a fin de promover que todos sean manifestantes del deseo de donar órganos y de esta manera prolongar la vida de alguien más.