SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En República Dominicana solo 36 de cada 100 hogares tiene a su alcance agua potable, líquido que no alcanza el 95 por ciento de potabilidad requerida para el consumo humano, destacó hoy un estudio dado a conocer a medios de prensa en Santo Domingo.

El informe "Diagnóstico del agua en las Américas", en lo referente al capítulo dominicano, reveló que es mucha el agua que se desperdicia diariamente en el país a causa de un mal uso y averías de tuberías y depósitos.

En ese sentido, explicó que la ciudad de Santo Domingo recibe un suministro de 405 millones de galones de agua cada día, lo que teóricamente indica un consumo de 510 litros por habitante, el doble de lo recomendado por los organismos internacionales del ramo.

"Pero las fugas en las redes secundarias y el desperdicio en los hogares hacen que más de la mitad de esa agua se desperdicie", dice el estudio presentado por la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

El estudio sugirió, en ese tenor, suministrar de manera gratuita 150 litros por persona por día y el resto de los 510 litros cobrarlo a un "alto precio", con el propósito de frenar el "gran desperdicio" de agua que se produce en Santo Domingo.

En Santiago (norte), la segunda ciudad del país, se presenta una situación similar ya que sus habitantes reciben 105 millones de galones de agua por día, lo que equivale a un consumo de 400 litros por persona.

La Academia de Ciencias local afirmó, además, que el consumo de agua para el sector agrícola debe ser más eficiente para evitar que las malas prácticas empleadas en los sistemas de riego sigan desperdiciando entre el 60 y 70 por ciento del agua que utiliza.

"También se observa que las aguas subterráneas no reciben la debida atención y el respeto por parte de las autoridades y de la población", afirma la investigación