La pieza se incluyó en la agenda de la sesión del martes de la Cámara Baja gracias a una maniobra legislativa.

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados votará de nuevo este martes el nuevo Código Penal, un proyecto de ley polémico por sus restricciones al aborto, que fue rechazado en una votación el pasado jueves.

La pieza se incluyó en la agenda de la sesión del martes de la Cámara Baja gracias a una maniobra legislativa.

En la misma, la diputada Lourdes Aybar expuso varias razones por las que considera no se debe conocer nuevamente elCódigo Penal en el pleno.

De los 419 artículos, por cinco de ellos es que los diputados están peleando y la mayoría votaron en contra del informe:

Transmisión en vivo:

El feminicidio

Según los legisladores debe existir igualdad entre el feminicidio y el androcidio, se preguntan ¿el problema es la muerte de los hombre? ¿cuantos hombre matan al año?.

Actividad sexual no consentida

Los que votaron en contra consideran que debe ser quitado, explican que eso está en una ley especial que es la 24-97 que es de 10 a 15 años, nosotros la bajamos de cuatro 4 a diez 10.

Sobre el artículo 123 la violencia intrafamiliar

Dicen que ya los padres o tutores no podrán dar una pela, pero, el artículo dice un patrón de conducta y patrón de conducta es algo que se da de forma consuetudinaria, es decir, "que de los 30 días del mes, 16 días usted le de una pela a su hijo".

La violación a la persona de orientación sexual diferente Por Corrección

Ellos establecen que no es igual la violación contra una de sus hijas y la violación que se hace contra una persona de una preferencia sexual determinada. El término que se utiliza es violación por corrección, es decir, obligar a alguien a estar con otra persona de generó opuesto al de sus preferencias, obligar a un hombre a estar con una mujer cuando él prefiere estar con otro hombre.

Orientación sexual

Los diputados en contra manifestaron que sólo se menciona en el tema de la discriminación. Pero ellos mismos le colocaron una coletilla que dice:

"¿Qué es discriminar? No un tipo penal, es que nosotros hemos sido signatarios de pactos internacionales que prohíben todo acto de discriminación y si ellos quisieran lo que deberían hacer es permitir que el tribunal se exprese sobre eso porque hay tratados internacionales que el país asumió. Entonces que no viajen a ningún país desarrollado porque en dichos países sí se acepta eso".