De acuerdo al Ministerio Publico se evidencia un incremento de RD$1,099,849,567.43, el cual no justificó de forma razonable.

SANTO DOMINGO.- Al iniciar este lunes con la  presentación de sus alegatos de clausura en el juicio de fondo del Caso Odebrecht, Ministerio Público dijo que desde el año 2002 al 2010, el imputado Andrés Bautista percibió salarios de RD$16,231,523 39.

En el mismo periodo asegura registra unos ingresos de RD$1,116,081,090.72.

De acuerdo al Ministerio Publico se evidencia un incremento de RD$1,099,849,567.43, el cual no justificó de forma razonable.

El Ministerio Público sostiene que Bautista García, quien representó a la provincia Espaillat como senador y presidente del Senado durante las legislaturas de los años 2001-2006, recibió durante el ejercicio de sus funciones cuantiosos sobornos de la compañía Constructora Norberto Odebrecht, S.A., a través del imputado principal del caso, Ángel Rondón Rijo.

Además, indican que Bautista García realizó gestiones e influyó, a cambio de sobornos, para que en fecha 20 de marzo de 2002 fuera aprobado el contrato de préstamo por un monto de US$129,089,385.00 destinado al financiamiento del Acueducto de la Línea Noroeste.

En la actual fase del proceso, el Ministerio Público expone sus conclusiones respecto a la acusación presentada en contra del representante empresarial Ángel Rondón Rijo y el abogado Conrado Pittaluga Arzeno, así como de Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras  Públicas y director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa); Roberto Rodríguez Hernández, también exdirector del Inapa; Porfirio Andrés Bautista García, expresidente del Senado, y Tommy Alberto Galán Grullón, exsenador de San Cristóbal.

Les imputa haber participado en la recepción y distribución de los US$92 millones que la constructora brasileña admitió haber entregado en el país con el fin de ser favorecida con la adjudicación de grandes obras estatales.

Las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo dispusieron este lunes la reanudación del juicio, luego de que fuera suspendido el pasado 15 de julio para dar tiempo a las partes de preparar sus discursos de clausura.

Luego de un receso al mediodía, la audiencia continuaba su desarrollo en horas de la tarde de este lunes 26 de julio.