SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fue enviado a juicio de fondo y se impuso una medida cautelar de seis meses de prisión en contra del imputado Ángel María Buitrago Vacca (“El Rubio”, “El Borracho” o “El Mono), acusado de lavado de activos, narcotráfico y falsificación de documentos.

Después de múltiples incidentes por parte de los abogados de la defensa, se produjo una resolución de Auto de Apertura a Juicio en contra del imputado.

La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, Adscrita a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, saludó la  decisión de apertura a juicio, tras considerar a este imputado como uno de los cabecillas de una red del crimen organizado que operó en la República Dominicana, compuesto por colombianos, venezolanos y dominicanos.

Con relación a este mismo caso, se informó que también está pendiente de lectura ante ese mismo tribunal, la decisión relativa a su hermano, el imputado Huber Osvaldo Ruiz y/o Santiago Castro Sánchez, también supuesto cabecilla de la organización, junto a más 20 miembros que fueron juzgados y condenados, a los cuales se  les ocuparon diversas armas de fuego, una flotilla de vehículos, prendas y apartamentos, así como fincas y dinero que sobrepasan la confiscación o decomiso por más de 500 millones de pesos, sujeto a tasación.

La juez titular de dicho tribunal, Patricia Alejandra Padilla Rosario, ordenó su traslado a la cárcel de San Francisco de Macorís, donde deberá cumplir la medida cautelar.