“Es bueno recordar que el contagio y las muertes por el cólera se reducen con la prevención, la promoción de la higiene y actividades de control".

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Fueron trasladados al Cibao, en especial a la provincia de Santiago, los equipos para potabilizar agua de la Cruz Roja Dominicana y otros recursos logísticos necesarios para ayudar a las autoridades sanitarias a enfrentar el brote diarreico reportado en esa zona del país, según informa el organismo.

“Para contribuir con la reducción del brote han sido activados nuestros equipos de salud para desarrollar allí un gran operativo que incluye la entrega de agua potable y de tinacos, los cuales serán llenados por la CORAASAN (Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago)”, dijo la institución de socorro.

Los equipos de salud llevan consigo 2,500 kits personales con sales de rehidratación oral, cloro, vasos, fundas y jarras de un litro, entre otros instrumentos para la higiene personal, además de brochures informativos en español y creole.

“Esos equipos fueron activados en respuesta al llamado de alerta hecho por el Ministerio de Salud Pública, con énfasis de nuestra parte para brindar atención  especial a los residentes en los barrios del  Arenazo, en Tamboríl, y  Sambil, en Moca, donde se han registrado los casos de diarrea”, informa la Cruz Roja en un comunicado.

Indicó que voluntarios, de la mano con las juntas de vecinos y centros educativos,  se mantienen activos en la limpieza y desinfección  en los hogares y en centros penitenciarios, sensibilizándolos sobre correctos hábitos higiénicos, mientras se prepara otro personal para intervenir áreas del país, en caso que sea necesario.