Asimismo, indicaron que las autoridades sanitarias deben informar la zona donde se identificó el caso y los sospechosos para los residentes sean precavidos.

SANTO DOMINGO.-La confirmación de un primer caso de la viruela del mono en el paísreabre el debate sobre la necesidad de establecer controles sanitarios en lugares públicos, así como en aeropuertos, comercios y restaurantes, cuyos propietarios aseguran se mantendránaplicando algunas de las medidas anticovid como prevención.

En tanto, el joven dominicano que resultó positivo permanece estable y en cuarentena en el Hospital Ramón de Lara.

La higiene con gel desinfectante para aplicarse en las manos se mantendrá en comercios que reciben muchos turistas como medida de prevención, mientras esperan las disposiciones de las autoridades para tomar otras más estrictas, tras confirmarse un primer caso importado de la viruela del mono.

Además de la higienización, el distanciamiento físico formará parte de las medidas sanitarias que adoptarán voluntariamente algunos residentes del Gran Santo Domingo para evitar el contagio y propagación del virus.

Tras recordar que la pandemia del Covid comenzó en el país con un caso importado, epidemiólogos consideran necesario que las autoridades tomen medidas precisas para evitar que ese primer contagio importado se multiplique.

Sin embargo, infectólogos difieren en esto y entienden el virus procedente de un animal no se volverá una pandemia, a menos que haga mutaciones.

Además del caso confirmado de viruela del mono en un joven de 25 años, cuatro personas están bajo sospecha de contagio, según Salud Pública.

Al coincidir que la población puede tomar medidas, los especialistas les exhortaron mantener distancias entre sí e higienizar con frecuencia las manos.