"En el día de hoy se presenta el equinoccio de otoño donde la duración del día y la noche son iguales. En esta estación comienzan a disminuir las horas de luz natural provocando noches más largase, comunicó.

SANTO DOMINGO.- La Onamet informó que hoy le damos la bienvenida al otoño, en la que las temperaturas comienzan a bajar y los días serán cada vez más cortos.

"En el día de hoy se presenta el equinoccio de otoño donde la duración del día y la noche son iguales. En esta estación comienzan a disminuir las horas de luz natural provocando noches más largas, comunicó.

En el hemisferio norte, esta época comienza con el equinoccio a las 10:02 de la noche, hora oficial peninsular.

Habitualmente se conoce como otoño el período que comprende los meses de septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio norte y marzo, abril y mayo en el hemisferio sur.

¿Qué ocurre durante un equinoccio?

Los equinoccios ocurren dos veces al año y son momentos en los que el día y la noche tienen la misma duración. Todos los planetas del sistema solar experimentan equinoccios. Este fenómeno tiene lugar cuando el sol se encuentra exactamente sobre el ecuador de un planeta.

Esta división tan clara en nuestro día de 24 horas está vinculada a la misma razón por la que la Tierra tiene estaciones. El planeta gira en un eje con una inclinación de 23,5 grados respecto a su plano orbital. Esto significa que mientras la Tierra realiza su órbita de 365 días, los hemisferios se inclinan y por lo tanto están más cerca o más lejos de los rayos solares.

Esto hace que el terminador, o línea divisoria entre la parte diurna y nocturna del planeta, pase por los polos norte y sur del planeta. Este ángulo hace que todo el planeta experimente la misma cantidad de luz y oscuridad durante un día dos veces al año.