El Secretario de Salud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) precisó que la apertura parece estar motivada más por el interés económico que por las valoraciones en términos sanitarios que podría tener el país.

SANTO DOMINGO.- El ex ministro de Salud Rafael Sánchez Cárdenas consideró que es muy apresurada la anunciada desescalada del Gobierno sobre lapandemia Covid-19, para ir dando paso a la apertura de la economía del país afectada por los efectos de la enfermedad colectiva generada por el nuevo coronavirus.

El Secretario de Salud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) precisó que la apertura parece estar motivada más por el interés económico que por las valoraciones en términos sanitarios que podría tener el país.

“Hemos estado señalando, a raíz de que se dio a conocer el plan de 21 días, una desescalada por semana. Señalando algunos elementos, número 1; lo veo muy apresurado, y segundo; que no se hizo una planificación basada en el ciclo biológico que es basado en un parámetro de 14 días, sino por semanas. Con lo cual pues lógicamente que la observación que se debe hacer del comportamiento, se corta en el periodo prácticamente

Reiteró que la desescalada gradual de las restricciones impuestas para evitar la propagación del COVID-19, no obedece a razones sanitarias, sino a motivaciones económicas.

Explicó que el plan de 21 días para el desmonte gradual anunciado por el Gobierno, no fue formulado basado en la planificación del ciclo biológico del virus, que es 14 días, sino en base a semana.

“La observación que se realiza por semana, se corta justamente en el período de incubación del virus. Si fueran 14 días, podemos ver un ciclo completo de una oleada que habitualmente se da; y eso yo creo que es una debilidad en esa planificación”, expresó.

Sánchez Cárdenas fue entrevistado en la estación z-101 en la que precisó que la reapertura no es más que reabrir la economía, volver a la sociabilidad y romper todas las medidas de distanciamiento social. Agregó que es en ese ambiente donde se generan los contagios.

Las alusiones del Secretario de Salud del PLD se hicieron a propósito de que el presidente Luis Abinader anunció al país un plan de desescalada para abrir la economía en tres fases de siete días cada una.

En lo relativo a la tercera dosis de la vacuna anti covid, reiteró que es partidario de avanzar por lo menos en un 80 % la inoculación de la población, y luego pensar en una nueva fórmula.