Fue entregado este jueves el piano donde se tocaron las primeras notas del Himno Nacional, por el ministro de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (PROPEEP), José Leonel Cabrera alias “Neney”.

SANTO DOMINGO.-Fue entregado este jueves el piano donde se tocaron las primeras notas del Himno Nacional, por el ministro de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (PROPEEP), José Leonel Cabrera alias “Neney”. 


El acto de entrega se realizó en unos de los salones del museo, donde Cabrera valoró la importancia de mantener viva la historia y los símbolos patrios, afirmó que el presidente Abinader está comprometido en preservar y conservar estos instrumentos que forman parte importante de nuestra historia como nación. 



Cabrera dijo que cada dominicano, debe dedicarse de manera permanente a preservar y conservar nuestro acervo histórico cultural, “porque en ellos se expresan los valores y la esencia de nuestra dominicanidad”.  


"Hoy presentamos restaurado el piano que musicalizó por primera vez nuestro hermoso Himno Nacional. Las piezas históricas tienen un valor cultural importante para nuestro país. Esta restauración busca dignificar esos elementos que componen nuestra identidad." escribió el Ministerio de Cultura a través de su cuenta de Twitter.



En tanto que la directora del Museo Nacional de Historia Reina Rosario, agradeció al ministro Neney Cabrera, su colaboración y solidaridad con la institución, para hacer posible la reestructuración del piano.   


"Gracias a la generosidad del ministro Neney Cabrera, hemos iniciado la recuperación de parte del patrimonio cultural histórico de nuestra nación, que reposan en esta institución" expresó Reina Rosario, directora del museo.  


Agregó que esta pieza histórica, como es este piano, queda para la posteridad y para que las futuras generaciones conozcan parte de su identidad nacional.   


Sobre el piano   


El piano restaurado fue donde el maestro José Reyes ejecutó las notas musicales del Himno Nacional dominicano, interpretado por primera vez el 17 de agosto de 1883 en la Respetable Logia Esperanza No. 9. Emilio Prud’Homme, nacido en Puerto Plata, fue quien escribió las letras del canto patrio, oficializado en 1934.  



A finales del pasado año Propeep entregó la mesa, también restaurada, donde se firmó la primera Constitución de la República Dominicana. 


En la actividad estuvieron presente la ministra de Cultura, Carmen Heredia; el presidente del Instituto Duartiano Wilson Gómez; el director de la Biblioteca Nacional, Rafael Peralta Romero; el   restaurador del piano John Padovani; el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelen; entre otras personalidades vinculadas a la cultura.