Dijo que todas esas transferencias extraordinarias que ha tenido que hacer siempre el Gobierno hacia el sector eléctrico, lo que ha hecho es desviar recursos para lo que debió haber sido inversión en otras cosas que nos beneficiarían.

SANTO DOMINGO.-Para Marisol Vicens, es un calificativo equivocado aquellos ciudadanos que catalogan como una especie de reforma fiscal el desmonte escalonado del subsidio eléctrico, que provocará un aumento en la factura.

"Yo creo que eso es un calificativo equivocado, lo primero es que no hay nada es gratis, la gente entiende que cuando deja de pagar la luz, hace fraude y se la roba o cuando pagan menos de lo que tienen que pagar se están ganando algo, al final lo estamos pagando todos, y siempre pagan los que menos tienen, porque ese déficit público que ha provocado el problema del déficit en el sector eléctrico", sostuvo la abogada en la entrevista central de El Despertador.

Dijo que todas esas transferencias extraordinarias que ha tenido que hacer siempre el Gobierno hacia el sector eléctrico, lo que ha hecho es desviar recursos para lo que debió haber sido inversión en salud, en educación en transporte en medio ambiente y en muchísimos otros factores importantes.

"Lo que se está tratando de hacer es una racionalización, un aspecto que fue incluidos dentro de los acuerdos del pacto nacional por la reforma el sector eléctrico que está haciendo a que haya un desmonte gradual, que se supone que debió haber sido desde que se hizo la reforma a finales del 1999, que es la famosa tarifa técnica".

Agregó que es cierto que hay ineficiencias, pero que mientras no corrijamos el problema del déficit en el sector eléctrico, entonces no vamos a poder avanzar y desarrollarnos como país.

La aplicación del primer desmonte del subsidio a la tarifa eléctrica inició este lunes y provocará un aumento en el precio del servicio que pagan los clientes residenciales de las empresas distribuidoras (EDE) de hasta RD$53.89, en promedio, dependiendo el nivel de consumo.