Diputados de la oposición pidieron equilibrio en el proceso de evaluación y selección de los jueces del Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia, tras la convocatoria al Consejo Nacional de la Magistratura.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La convocatoria al Consejo Nacional de la Magistratura provocó un debate este viernes en el congreso Nacional.

Mientras diputados de la oposición pidieron equilibrio en el proceso de evaluación y escogencia de los jueces, desde el partido de gobierno garantizaron que primara la transparencia.

Los perremeístas fundamentaron su pedido debido a la mayoría que tiene el partido de gobierno en el Consejo, encabezado por el presidente Medina, donde la correlación de fuerzas es de 6 a 2.

Pese a esto, legisladores del partido oficialista aseguraron que en la selección de los jueces se respetarán los criterios establecidos.

Además del presidente Medina que lo preside, el Consejo Nacional de la Magistratura está compuesto los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados; ambos del PLD, y un legislador de cada cámara representante de la segunda mayoría.

También forman parte de ese órgano el presidente de la Suprema Corte, un juez del tribunal de alzada y el procurador general de la República.

El consejo deberá sustituir 4 jueces del tribunal constitucional y evaluar el desempeño de 12 magistrados de la Suprema Corte de Justicia, que en diciembre próximo cumplirán 7 años en el cargo, incluido su presidente.

Vídeo íntegro: