La disposición genera equidad entre diplomáticos del mismo rango y fortalece la rendición de cuentas sobre el gasto.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), informó que estableció una nueva escala de compensación que elimina las distorsiones existentes y el manejo discrecional en la asignación de compensaciones para el personal del servicio exterior, sustituyéndolo por criterios objetivos que incluyen, costo de la vida en la ciudad de la misión, rango del funcionario, categoría e importancia de la misión, entre otros.

La Cancillería dijo que, antes se daban muchos casos en que funcionarios del mismo rango y en la misma misión obtuvieran remuneraciones muy distintas. Otro tipo de distorsión era que funcionarios en destinos menos costosos, muchas veces obtenían un pago mayor que otros en ciudades de mayor costa.

Añadió que la escala, aprobada por el MIREX mediante resolución y refrendada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), comenzará a aplicarse a partir de noviembre y abarcará a todos los funcionarios diplomáticos del servicio exterior, pero no a los consulares.

La institución informó que, esta escala se estableció por mandato de los artículos 92 y siguientes del Reglamento 142-17 de la ley 630-16 Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, destacó, que hasta el momento la asignación de los recursos para los diplomáticos se caracterizó por la discrecionalidad, contrario a la nueva escala que atiende a la necesidad de aplicar un criterio uniforme, igualitario y justo, para dignificar a sus representantes y hacer un uso eficiente de los recursos dispuestos para estos servidores.