Señaló que juntos (EEUU-RD) no solo se defina, planifique e implementen las reformas prometidas, sino que también se comprometan a trabajar con una amplia gama de partes interesadas en el gobierno,

SANTO DOMINGO.- Los Estados Unidos, mediante un discurso de la subsecretaria de Estado para la Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya, solicitó a la República Dominicana actualizar la ley contra la trata de personas para proteger a los más vulnerables dominicanos y haitianos.

"El Gobierno dominicano debe continuar avanzando en la lucha contra la trata de personas mediante la investigación, el enjuiciamiento y la condena efectivos de los traficantes, protegiendo a los más vulnerables de nuestras comunidades. Esto incluye la prestación de servicios a todas las personas vulnerables, incluidos los haitianos y los dominicanos de ascendencia haitiana", expresó.

Manifestó que un componente crítico del enfoque de la administración Biden-Harris para apoyar la democracia y el combate contra la corrupción es identificar los puntos brillantes en el mundo donde se están llevando a cabo reformas reales y asociarse con esos países para apoyarlos.

"Es por eso que me complace anunciar que la República Dominicana ha sido identificada como un "país brillante" y ha sido seleccionada para recibir apoyo adicional a través de la Asociación para el Desarrollo Democrático, un nuevo programa de USAID bajo la Iniciativa Presidencial para la Renovación Democrática - para demostrar que la democracia da resultados. Este programa proveerá fondos adicionales para ayudar a la República Dominicana a iniciar reformas y abordar desafíos clave de desarrollo en una variedad de sectores, identificados en asociación con los Estados Unidos", dijo Zeya en su discurso

Señaló que juntos (EEUU-RD) no solo se defina, planifique e implementen las reformas prometidas, sino que también se comprometan a trabajar con una amplia gama de partes interesadas en el gobierno, el sector privado y la sociedad civil para hacerlo.

"Esperamos trabajar con la República Dominicana para avanzar en esta iniciativa. En reconocimiento a los esfuerzos del gobierno dominicano en esta área, el presidente Biden también solicitó a la República Dominicana que asuma un papel -5- de liderazgo en la Cumbre por la Democracia del próximo año. Nos complació ver que el presidente Abinader respondió positivamente a esa solicitud y prosiguió su participación activa en el Año de Acción previo a la Cumbre. Como mencioné al principio, los temas que conversaremos hoy se encuentran entre los más importantes que enfrentan nuestros dos países. Señor presidente, estoy deseosa de comenzar", expresó.