En el acto de recepción estuvieron presentes oficiales del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil  (CESAC), de la Policía Nacional y de la Dirección General de Control de Drogas (DNCD).

SANTO DOMINGO.- Este martes fueron deportados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, al menos 66 dominicanos luego de cumplir condenas acusados de narcotráfico, homicidios, asaltos, lavado de activos, violación a las leyes de inmigración y otros delitos federal.

El avión  matrícula No. N802TJ de la línea aérea Swift Air LLC, registrado con el vuelo No.3304, vino  procedente de Alexandria, EE.UU., víaPuerto Príncipe, Haití.

Cabe destacar que en lo que va de este año 2022  las autoridades de inmigración de Estados Unidos, han devuelto a la República Dominicana a 623 nacionales.

Esta es la tercera ocasión, en lo que va de año, que un vuelo con repatriados hace escala en el aeropuerto del vecino país antes de aterrizar en Las Américas. El pasado 07 de este mismo mes realizó un aterrizaje similar para dejar a un grupo de haitianos deportados desde EE.UU.

Las repatriaciones de nacionales que han delinquido en Estados Unidos, se producen mediante acuerdos de extracción firmado por el gobierno norteamericano y de República Dominicana, establecido desde el año 1910 y reafirmado en el 2014.

Los devueltos vinieron escoltados en el mismo avión por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, de EE.UU y Marshall.

En el acto de recepción estuvieron presentes oficiales del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil  (CESAC), de la Policía Nacional y de la Dirección General de Control de Drogas (DNCD).

Mientras que desde el aeropuerto los expresidiarios fueron trasladados en autobuses al Centro de Retención de Deportados ubicado en el Vacacional de Haina, donde son investigados y depurados para establecer si tienen asuntos pendientes ante la justicia dominicana.

Se recuerda que el año pasado 2021, en medio de la pandemia, el gobierno de Estados Unidos repatrió a la República Dominicana a unos 1,428 nacionales que previamente habían cumplido condenas en ese país y se encontraban en lista de repatriación.