La crisis en la vecina nación también llegó al seno de la Organización de Estados Americanos, que por solicitud de Costa Rica incluyó el tema en la Asamblea General que se celebra de manera virtual.

SANTO DOMINGO.-El gobierno estadounidense urgió este jueves a sus ciudadanos a abandonar Haití lo antes posible, mientras haya vuelos comerciales disponibles, al advertir que la falta de seguridad y la escasez de combustibles podrían limitar los servicios esenciales de emergencia, incluidos el acceso a banco, centros médicos y las telecomunicaciones.

En el país, legisladores de las distintas bancadas insistieron en que las grandes potencias deben solidarizarse con el pueblo haitiano.

A la luz de la actual situación de inseguridad que enfrenta Haití, el gobierno de Estados Unidos sugirió también a sus ciudadanos considerar los riesgos de viajar hacia el vecino país.

Ante la posición adoptada por las autoridades norteamericanas de que serán los propios haitianos los que deberán solucionar su crisis e inestabilidad, los congresistas dominicanos dicen que el país tampoco cuenta con los recursos para ir en auxilio del pueblo haitiano.

Diputados y senadores reclamaron mayor responsabilidad de la comunidad internacional ante el problema haitiano que podría afectar a toda la región.

En un comunicado emitido este miércoles, por la embajada estadounidense en Puerto Príncipe, se establece que es poco probable que la institución pueda ayudar a sus nacionales a salir de Haití si no hay vuelos comerciales disponibles.

En busca de una solución a la crisis que enfrenta Haití, la mesa de consulta creada por el Gobierno dominicano junto con los partidos políticos tendrá mañana su primera sesión de trabajo.