SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un informe realizado porlos Estados Unidos sobre los avances logrados por República Dominicana en la lucha contra el narcotráfico, sobre todo en materia de prohibición y decomisos de grandes cargamentos, “es una muestra de que estamos avanzando y de que los frutos de ese trabajo son tangibles”, así lo afirmó este jueves la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Un comunicado emitido por el oficial de prensa de la DNCD, Roberto Lebrón, destaca que “EE. UU. reconoce a la DNCD como su aliada principal en esta lucha, que nosotros consideramos como un compromiso de todos”, aunque reconoció que el país sigue siendo empleado como puente por los carteles internacionales, a través de sus contactos, para llevar estupefacientes a los mercados de Norteamérica y Europa.

“Los vuelos ilegales, que es lo mismo decir las trazas, se han reducido prácticamente a cero, los decomisos han aumentado de manera significativa, aunque esto no signifique que el ingreso de cargamentos hayan aumentado. Ahora tenemos menos droga que antes y eso se puede se demuestra en la cantidad de trazas reportadas en años anteriores si comparamos los registros de 2011”, dijo.

Y agregó que “ahora hay menos droga, como bien dice el informe, sobre todo por la reducción de los vuelos furtivos, todo esto a consecuencia de la entrada en operación de los aviones Super Tucanos”, así como por la vigilancia permanente que mantienen en la región los propios EE. UU. y los países europeos con interese en el Caribe, sobre todo Francia, Holanda e Inglaterra.

Rosado Mateo habló, vía su portavoz, a propósito del informe rendido por el Departamento de Estado de EE. UU., en el que se valora el trabajo realizado por los países del hemisferio en materia de lucha contra el narcotráfico internacional.

Destacó que durante su administración cientos de oficiales y agentes de todos los niveles han sido expulsados de la DNCD, lo mismo que de las filas de las Fuerzas Armadas y la Policía, situación “también que reconoce Estados Unidos, aunque tenemos que ponerle atención al punto de fortalecimiento de las relaciones entre las instancias antes citadas y con otra no menos importante como el Ministerio Público”