El mandatario insistió, en un encuentro de su gabinete con representantes de la iniciativa privada, que los incrementos se deben factores externos, por lo que consideró que son temporales.

SANTO DOMINGO.- Al reconocer la escalada alcista de productos de primera necesidad y alimentos de la canasta básica que afectan al país, el presidente Abinader llamó este lunes a crear un compromiso nacional con la participación del empresariado en busca de medias que ayuden a contener los incrementos.

El mandatario insistió, en un encuentro de su gabinete con representantes de la iniciativa privada, que los incrementos se deben factores externos, por lo que consideró que son temporales.

Entre las propuestas del mandatario destacan:

Creación de mesa de trabajo que presentará propuestas en 10 días

-           Triplicar los mercados de productores sin intermediarios

-           Llegar a acuerdo con los productores de harina para establecer subsidios indirectos al pan

-           Mantener subsidios directos a los combustibles

-           Reajuste salarial

-           Postergar el pacto fiscal

En el encuentro, el ministro de Agricultura aseguró que de los 15 alimentos de mayor consumo, 11 han mantenido sus precios.

Aunque admitió que el  país está viviendo momentos difíciles, el mandatario aseguró que las alzas registradas en algunos productos de primera necesidad se deben a factores externos, tales como el repunte en los costos de materias primas y los carburantes, y no a una política monetaria del Gobierno.

Al encabezar este lunes una mesa de trabajo en Palacio Nacional, en la que participaron empresarios y miembros de su gabinete, el gobernante consideró que necesariamente debe producirse un reajuste salarial que reflejen los niveles de inflación, que para el mes de mayo se situó en un 10.5 por ciento.

Durante el encuentro, los miembros del Gobierno pasaron balance a las acciones adoptadas en el proceso de recuperación de la economía, que incluyen el subsidio a los combustibles, que sólo la pasada semana representó  alrededor de 300 millones de pesos para  el Estado.

El presidente Abinader instó a los representantes del sector empresarial a entregar en un plazo de 10 días sus propuestas para contrarrestar la crisis alcista, y continuar con la mesa de trabajo bajo la coordinación de los ministro de industria y comercio, economía y agricultura.

A pesar de la crisis, el gobernante aseguró que la pobreza en el país se ha incrementado sólo en un 2 por ciento durante sus meses de Gobierno, y estimó que para finales de este año, la cifra habrá disminuido.