Santo Domingo, República Dominicana.-Más de 100 comparsas y carrozas, provenientes de los distintos municipios de Santo Domingo y el Distrito Nacional, y de unas 30 provincias, participarán este domingo 4 de marzo en el Desfile Nacional de Carnaval, que organiza el Ministerio de Cultura.

El Desfile iniciará a las 3 de la tarde, iniciando en el Obelisco y concluyendo en la avenida Máximo Gómez.

Este año, el Ministerio de Cultura entregará 4 millones 530 mil pesos en premios, de los cuales un millón 780 mil corresponden a las comparsas ganadoras del Desfile en general, y 1 millón 375 mil a las comparsas ganadoras del Reality Show.

Además, el premio Felipe Abreu, los premios a las comparsas seleccionadas para participar en el gran desfile, y los premios del Carnaval Santo Domingo Oriental.

El primer bloque del Desfile comprenderá a las Bandas de Música de la Marina de Guerra y el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, a quienes seguirá la carroza del Ministerio de Cultura, llevando al Rey y a la Reina del desfile.

Un total de 4,000 efectivos forman parte del amplio y profesional dispositivo de seguridad que regirá durante el desarrollo del Desfile Nacional de Carnaval, donde se espera una asistencia superior a las 500 mil personas.

El sistema, dividido en 7 bloques de mando abarcará a la Policía Nacional, Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), Dirección General Preventiva de la Policía Nacional, Policía Municipal, Policía Turística (POLITUR), Marina de Guerra, Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET),  y Seguridad Privada.

Además, la Defensa Civil instalará 8 puestos de mando, la Cruz Roja Dominicana otros 8 puestos para asistencia médica con servicios de ambulancias, y el Cuerpo de Bomberos servicios de atención especializados contra incendios y rescate. Habrá 3 hospitales móviles y 4 cárceles preventivas móviles, al tiempo que 4 embarcaciones rápidas servirán para casos de rescate. Se han establecido 4 salidas de emergencia.

El operativo abarcará desde la calle Palo Hincado hasta la avenida Jiménez Moya, y desde la avenida George Washington hasta la avenida 27 de febrero, abarcando todo el perímetro de acceso al corredor del Malecón donde tendrá lugar el Desfile de Carnaval.