El manejo de los desechos sólidos es una de las principales preocupaciones de la ciudada de Santo Domingo, ¿cómo se proponen abordarlo los aspirantes a la Alcaldía del Distrito Nacional?

SANTO DOMINGO.- El manejo de los desechos sólidos es una de las principales preocupaciones de la ciudada de Santo Domingo, ¿cómo se proponen abordarlo los aspirantes a la Alcaldía del Distrito Nacional?

Bartolomé Pujals, del Frente Amplio; Carolina Mejía, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Domingo Contreras, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD);  Johnny Ventura, de La Fuerza del Pueblo; y Michael Miguel Holguín, Partido Verde Dominicano (PVD) estuvieron anoche en el debate electorar organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE) y estas son sus propuestas:

Eficientizar la recolección y disposición final de los desechos sólidos

Para esta problemática, Mejía planteó el ejemplo del relleno sanitario en Guayaquil como opción para hacer frente a Duquesa, la educación para el manejo de desechos sólidos mediante el programa "Santo Domingo soy yo".

Contreras, cree necesaria la creación de alianzas para el manejo del plástico, intervenir a Duquesa, hacer un cierre técnico y convertirlo en una industria. Igualmente, cree necesario educar en las escuelas sobre los desechos y la correcta disposición que se les debe dar, crear una red de acopio en los lugares con cañadas.

Ventura pretende instalar dos estaciones de transferencia que permitan sacar la basura del hábitat de los munícipes y empezar a hablar de reciclaje de modo que se pueda monetizar la basura.

Holguín propone la inclusión de más camiones, contenedores y brigadas, formación permanente y una planta de tratamiento de aguas residuales.

Pujals también propone la monetización de los residuos sólidos del Distrito Nacional. Para esto propone generar "las tres condiciones básicas": puntos verdes,  incentivo a los ciudadanos para que vean que la basura que reciclan tiene un valor y por último educación para que la sociedad entienda los beneficios individuales y colectivos de reciclar.

Aquí pueden ver sus respuestas: