Este concurso está dirigido a periodistas en ejercicio, que tomen la iniciativa de realizar reportajes multimedia, infográficos o documentales a profundidad.

SANTO DOMINGO.-  La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) invitó a los trabajadores de la prensa de la República Dominicana a participar en el Tercer Concurso Nacional de Periodismo de Datos.

Este concurso está dirigido a periodistas en ejercicio, que tomen la iniciativa de realizar reportajes multimedia, infográficos o documentales a profundidad, a partir de informaciones cuantitativas y cualitativas liberadas en el portal de Datos Abiertos de la República Dominicana, así como: www.datos.gob.do, el Portal Único de Transparencia: www.transparencia.gob.do, Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública (SAIP): www.saip.gob.do y las divisiones de Transparencia en las páginas web de las diferentes instituciones gubernamentales.

El concurso contempla las categorías de Diamante, Oro y Plata, con premios valorados en 200, 100 y 50 mil pesos respectivamente, así como placas de reconocimiento en cada una de las categorías.

Esta premiación busca promover la producción del conocimiento y salas digitales, a partir de la liberación de datos abiertos, desde las distintas instancias oficiales del gobierno, a partir de los temas transversales que se promueven en la administración pública, tales como: Ética e Integridad Gubernamental, Transparencia, Acceso a la Información, Datos Abiertos, Gobierno Abierto, Investigación de denuncias, Entre otros.

Además, tiene como objetivo educar a la ciudadanía a través de los medios de comunicación, sobre los indicadores de impacto en materia de ética, transparencia y acceso a la información pública, como una manera de que la población pueda estar informada sobre los diferentes procesos y como invierte el Estado dominicano los recursos.

Inscripción y datos puntuales del concurso

• Los interesados deberán enviar un correo a info@digeig.gob.do manifestando su deseo en participar, adjuntando su hoja de vida y documento que demuestre que no es servidor público. Este correo será respondido con el enlace de acceso al formulario de inscripción.

• Una vez inscritos, sólo se aceptará un (1) trabajo periodístico por participante.

• Los formatos de entrega para el trabajo a presentar deben ser escritos, apoyados con materiales audiovisuales de interés (imágenes, videos, infografías, entre otros).

• Deben ser previamente publicados y difundidos en un medio de comunicación de alcance nacional y que no sea propiedad del periodista.

• Sólo se aceptarán trabajos periodísticos publicados en periódicos digitales o impresos.

• En el caso de publicaciones en periódicos impresos, se debe enviar una muestra física a las oficinas de la DIGEIG.

• Los datos mostrados en la investigación deben oscilar entre el período marzo 2020 a diciembre 2021 y deben mencionar las fuentes de investigación utilizadas.

• Los participantes recibirán una encuesta de evaluación, que deben llenar como requerimiento posterior a la entrega del trabajo periodístico, para valorar las informaciones liberadas y obtenidas a través de las fuentes de investigación que exige el concurso.

• Se aceptan entre tres (3) a cinco (5) fuentes de investigación, incluyendo las mencionadas más arriba como principal y de consultas.

• El periodista no debe tener relación con la institución que está investigando.

• Fecha límite de inscripción: Hasta el 22 de diciembre 2021 (inclusive).

• Fecha límite para realizar la publicación: Hasta el 30 de enero 2022 (inclusive).

• Fecha límite para recibir los trabajos periodísticos: Hasta el 01 de febrero 2022 (inclusive).

• Realización del acto para dar a conocer los ganadores: marzo 2022.

Clic aquí para ver Términos de Referencia: https://bit.ly/30o3Vjn