"Es una cuestión de conveniencia de las tres partes, y yo creo que Estados Unidos va a terminar quitándoles la sanción a Central Romana, pero sí vamos a arreglar las cosas para que todo quede claro, transparente".

SANTO DOMINGO.-Eulogia Familia, miembro del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sugirió al Gobierno que se cree una comisión especial para que investigue las reales condiciones en las que trabajan los obreros en la Central Romana Corporation, Ltd.

"El sindicato de la empresa  dice que no hay trabajo forzoso, yo entonces como no he estado en el terreno del ingenio, tengo que creer en el sindicato, pero tampoco tengo que negarlo, porque no tengo la prueba. Lo que importa de esto ahora es que se haga una comisión que investigue y que en el terreno se diga la realidad", expresó Eulogia al participar en la entrevista central de El Despertador del Grupo SIN.

Señaló que la suspensión que hizo Estados Unidos a la azucarera "tendrá que ser temporal", porque el Centra Romana es una "conveniencia de los tres". Explicó que conviene a Haití, que tiene una alta población trabajando, que recibe remesas de lo que ganan los ciudadanos, la otra conveniencia es que los Estados Unidos no les interesa que los migrantes que salgan de la Central Romana puedan llegar de manera irregular a EEUU.

"Es una cuestión de conveniencia de las tres partes,  y yo creo que Estados Unidos va a terminar quitándoles la sanción a Central Romana, pero sí vamos a arreglar las cosas para que todo quede claro, transparente... que los derechos laborales se vean no como una cosa escondida, sino que se vean a la cara las condiciones que están trabajando  y las que designó el gobierno me parece bien", indicó.