En cuanto a la inmigración de haitianos hacia la República Dominicana Paraison admitió se ha incrementado producto de la crisis que sacude su país.

SANTO DOMINGO.- El excónsul de Haití en República Dominicana Edwin Paraiso, sostuvo que sectores de la comunidad internacional boicotean posibles acuerdos internos de los grupos políticos de la vecina nación para que pueda salir de la crisis en que hoy se encuentra.

“Las confrontaciones o las divisiones que tenemos, muchas veces son alentadas por manos externas”, respondió el ex cónsul haitiano al ser cuestionado sobre las críticas de la comunidad internacional ante la falta de acuerdo del liderazgo político de Haití.

Dijo además que en su país se produce un fenómeno no visto en ninguna parte del mundo, que desde la comunidad internacional se ha promovido la federación de esas gangas que han provocado cientos de muertos en la vecina nación.

También denunció que hay un complot en contra de Haití, y todavía no se sabe si es por los recursos naturales que se saben existen en ese país.

Asimismo el ex cónsul pidió a los Estados Unidos ayudar a Haití controlando las crecientes llegadas de armas de fuego y municiones desde esa nación.

Declaró que es sumamente preocupante lo que sucede en su país, y cierto comportamiento de esa comunidad internacional frente a la crisis, pero en esta ocasión hay un enfoque muy particular con respeto a Estados Unidos referente al tráfico de armas provenientes de territorio norteamericano y que llegan a manos del crimen organizado en Haití.

“Hoy día es Haití que le pide la colaboración a los Estados Unidos para que nos ayude a controlar esa llegada creciente de armas y municiones que alimentan la violencia, que han provocado tantas víctimas en Haití, y que alimentan las gangas, gangas que muy lamentablemente también fueron federadas, lo que no se ha visto en ninguna parte del mundo, que desde la comunidad internacional se ha promovido la federación de bandas en Haití”, insistió.

Recordó que en su país no se fabrica armas, y por lo tanto esas armas llegan de algún lado y, hasta ahora, la mayor parte de ellas que se han podido confiscar, llegan desde Estados Unidos, específicamente desde los puertos de la Florida.

El ex cónsul dijo que hay una buena propuesta de salida a la crisis que se hizo en lo que se conoce como el “Acuerdo Montana” que reúne a miembros de la clase política, sociedad civil, empresarios, y algunos representantes de las iglesias.

“Se ha hecho un documento donde está plasmado un plan de salida de la crisis, que se inicia con la instalación de nuevas autoridades, y con un ejecutivo bicéfalo, que nunca en Haití se tuvo de acuerdo que el primer ministro tuviera todos los poderes, porque estamos tratando de ver cómo nos acercamos lo más posible a la constitucionalidad, a lo que está previsto en la Constitución”, expresó.

El presidente de la Fundación Zile insistió en que el “Acuerdo Montana” plantea esa salida de crisis, con un presidente, un primer ministro, un gobierno de transición de dos años, con el principal objetivo de trabajar el tema de seguridad con el desmantelamiento de las bandas, para lo cual se debe contar con la colaboración de la comunidad internacional, esa es la prioridad, desmantelar las bandas para pacificar el país, y para que la vida pueda reiniciarse de manera normal.

Informó además, que hay otro pacto que se ha hecho con el gobierno que se llama “El Acuerdo del 11 de septiembre” que reúne algunas antiguas figuras de la oposición a Jovenel Moise, y hay unas diez organizaciones que apoyan a la actual administración, pero lo que se ha logrado en este año de transición es un balance negativo, y por lo tanto hay que buscar otra fórmula, otra solución.

En cuanto a la inmigración de haitianos hacia la República Dominicana Paraison admitió se ha incrementado producto de la crisis que sacude su país, sin embargo, precisó que así como vienen personas muy pobres, también han llegado medianos empresarios y comerciantes que han instalado negocios aquí, especialmente una gran cantidad de restaurantes.

El ex cónsul ofreció estas declaraciones en el programa televisivo D´AGENDA.