Llama a la procuradora Miriam Germán Brito a crear una Procuraduría Especializada, que supervice los casos de narcotráfico.

SANTO DOMINGO.- El exfiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, reveló que algunos expedientes en materia de drogas se caen en los tribunales porque no existe un departamento especializado que supervise los casos que prevalecen en el país.

Aseguró que los casos en materia de drogas se están cayendo, sobre todo, en el interior del país porque no hay una coordinación en el Ministerio Público que los supervice.

Dijo que los procuradores de cortes no están trabajando para evitar que eso ocurrra.

"Hay muchos casos que se están cayendo en el interior del país. No salen en la prensa porque pasan desapercibidos de tantos que son, pero es evidente de que esos casos hay que coordinarlos, esos casos necesitan una supervisión del Ministerio Público", subrayó Hernández Peguero.

En ese sentido, el ex representante del Ministerio Público le sugirió a la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, crear una Procuraduría Especializada que se ocupe del tema de la persecución de las drogas.

"Yo creo que la Procuradora General de la República, tiene que crear una Procuraduría Especializada, que se ocupe del tema de la persecución de las drogas", sugirió el exfiscal.

Dijo que nunca como antes en la República Dominicana, había tanta drogas como ahora y que solo las autoridades incautan el 10 por ciento de la que cruza por este pais.

"Nunca como antes, aquí había tanta drogas. Aquí se está agarrando solo el 10 por ciento de la droga que entra", esbozó.

Manifestó que esas son las estadísticas a nivel de Estados Unidos, el país encargado de monitorear estas cuestiones.

Hernández Peguero sostuvo que por más trabajo que se haga, se está luchando contra grupos pedorosos que tienen capacidad ilimitada.

Explicó que después de las desmovilización de las guerrillas colombianas y los grandes grupos guerrilleros, eso es un desorden en Colombia.

 

En ese sentido, aseguó que "ahora hay tantos grupos criminales, como los paramilitares y los que quedan de la guerrilla"; los que calificó de incontrolables.

No obstante, Hernández Peguero, reconoció que las autoridades antinarcóticas en República Dominicana, están agarrando muchas drogas, pero advirtió que mientras más se incauta esa sustancia, más entra al territorio nacional.

Aconsejó al Ministerio Público, en lo que respecta a los grandes casos en materia de dogras que tiene en el interior del país, a ponerle mayor atención.

Durante la entrevista en el programa de televisión "Tras las Huellas", el exfiscal dijo que cuando comenzó la implementación del nuevo Código Procesal Penal, el Gobierno de los Estados Unidos a través de la DEA, le pidió a la Fiscalía del Distrito Nacional, que se ocupe de todos los casos en el país, pero que en ese entonces se contaba con los mejores fiscales.

Puntualizó que son muchas las cosas que provocan que se caigan los casos de drogas.

"Lo que yo le digo es que si no hay una supervisión es un riesgo", concluyó Hernández Peguero.