SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El destituido juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por supuesta “parcialidad” en sus decisiones Julio Aníbal Suárez Duvernay anunció este viernes que recurrirá ante los tribunales para exigir al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) respeto a su integridad y a los jueces que ahora integran las llamadas Altas Cortes.

Afirmó que no le interesa volver a la posición de juez, pero que actuará judicialmente.

La información la reveló el ex magistrado en un mensaje a un grupo de abogados, periodistas, jueces, funcionarios y otros integrantes de una lista originada por el abogado Olivo Rodríguez Huertas, quien ha criticado al CNM al destituir, sin explicar las razones, a los miembros de la pasada SCJ.

“Para que la sentencia a intervenir evite que en el futuro, los actuales jueces actúen con sumisión a los demás Poderes del Estado, por temor a ser sancionados con la destitución si actuaren con independencia de ellos. En ese sentido estoy haciendo las consultas pertinentes para apoderar la instancia”, dijo Julio Aníbal Suárez.

Rodríguez Huertas remitió este viernes copia de un artículo, publicado por un diario local, del abogado Manuel Fermín Cabral, quien enfrenta los puntos de vista del abogado constitucionalista Eduardo Jorge Prats, en el sentido de que el CNM no tiene que dar explicaciones de sus decisiones, sino atenerse a una amplia discrecionalidad que le confiere la Constitución.