Jean Claude Duvalier

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El expresidente haitiano Jean Claude Duvalier, quien murió la pasada semana de un infarto a los 63 años, será enterrado mañana en una ceremonia privada en la escuela Sant Louis de Gonzague en Puerto Príncipe.

No habrá un funeral de Estado, sino que será organizado por la familia, dijo su abogado Reynold Georges, según informaron medios locales.

Jean Claude Duvalier murió en su vivienda próxima a la capital, donde residía desde 2011 tras un exilio de 25 años en Francia, donde afrontó cargos por crímenes de lesa humanidad durante su mandato (1971-1986), pero jamás pagó por ellos.

Georges indicó la semana pasada que se llevaría cabo un "funeral nacional", tras comunicar el fallecimiento del expresidente, que nació en Puerto Príncipe el 3 de julio de 1951.

Sin embargo, el Gobierno ha modificado su decisión ante la repulsa de la opinión pública y Duvalier no tendrá homenaje de Estado.

Por su parte, la organización Amnistía Internacional (AI), el martes pasado, apuntó que la muerte del expresidente haitiano no debe frenar las investigaciones ni las persecuciones a los delitos cometidos durante su régimen.

Amnistía señaló que continuar con las investigaciones es algo que se les debe a las "miles de personas asesinadas, torturadas, arbitrariamente detenidas y desaparecidas durante su régimen".