También aparece Epifanio Peña Lebrón, quien era coronel y fue ascendido a general un día antes del presidente Danilo Medina abandonar el poder.

SANTO DOMINGO.- En el expediente de la Operación Coral son mencionados un exdirector de la seguridad del Metro y un miembro de la Comisión de Ética del cuerpo de seguridad Presidencial.

Se trata del general de brigada Boanerges Reyes Batista, quien dirigió el Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (Cesmet) y Epifanio Peña Lebrón, quien era coronel y fue ascendido a general un día antes del presidente Danilo Medina abandonar el poder.

Reyes Batista es mencionado en al menos ocho ocasiones y su presencia en el expediente se vincula a terrenos y propiedades adquiridas a nombre de Único Real State e Inversiones SRL y posteriormente puestas a su nombre.

La explicación que dio ante esto la pastora Rossy Guzmán a la Procuraduría fue que se hacía de esta forma "para facilitar todos los trámites de permisos de edificación, subdivisión rendición y para lo que es la situación laboral del proyecto. Pero existe un contrato verbal donde se establecen claramente que esos inmuebles son deElvis Feliz Pérez, Franklin Mata Flores, Adán Cáceres, Boanerges Reyes Batista".

La coimputada entregó en diciembre 2020 unas "Declaraciones y Descargos sobre Acuerdo de Ejecución de Obra" a las autoridades en las que se establece que diez solares en el Residencial Colinas del Oeste son del grupo, lo que según los investigadores establece que "la entidad Único Real State e Inversiones SRL, ha servido de testaferro, con el fin de ocultar bienes de procedencia ilícita para luego introducirlo al mercado y aparentar que han sido obtenidos de forma licita, en virtud del objeto de la empresa".

Sobre Peña Lebrón, supuestamente la empresa Único Real State le otorgó un poder sobre un inmueble en Bella Vista, supuestamente para que lo administre, pero posteriormente se habría emitido un contrato de alquiler en el que este apoderado es presentado como dueño de la propiedad.

"Con relación al inmueble, ubicado en la C/ Gral. Ramón Franco Bidó 36, C-5, Bella Vista, Distrito Nacional, registrado a nombre de la entidad comercial. Único Real State e Inversiones SRL, al igual que los demás, y como ya hemos referido en varias ocasiones, es otro de los inmuebles para el cual la empresa Único Real State e Inversiones SRL, funge como testaferro, pues se dan las mismas incidencias de las demás propiedades, sumado a que la entidad comercial Único Real State e Inversiones SRL, otorgó un poder a una persona de nombre Epifanio Peña Lebrón, quien es un General de Brigada, E.R.D., actualmente pensionado, para que administre el inmueble, sin embargo existe un contrato de alquiler en el que el señor Epifanio Peña Lebrón, alquila el inmueble a xma persona de nombre Marah M. Fiallo Hernández, en fecha diecisiete (17) de septiembre del año dos mil veinte (2020), estableciendo en dicho documento ser el propietario", dice la acusación.