Explicó que muchos de esos gastos es debido a invitaciones con directores y funcionarios de puertos de otros países que tuvo en su gestión.

SANTO DOMINGO.-El exdirector de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, confirmó a este medio que sí tenía asignada una tarjeta de crédito corporativa con un monto mensual de 150 mil pesos y 10 mil dólares, denuncia que salió a relucir este lunes en El Informe con Alicia Ortega, donde la periodista presentó un mar de irregularidades en esa gestión.

"El hecho de que una tarjeta de crédito corporativa tenga un límite de 10 mil dólares mensuales, no significa que usted consume 10 mil dólares todos los meses, y ¿cuál es la función de una tarjeta corporativa? es que se cubran gastos, operaciones y servicios de la institución, no de situaciones ajenas a la institución", resaltó Casanova.

Explicó que muchos de esos gastos es debido a invitaciones con directores y funcionarios de puertos de otros países que tuvo en su gestión.

"Si se hace una reunión con directores de puertos con otros países que estan invitados a República Dominicana para participar en algún evento para tener una reunión y el director de anfitrión del país los invita a un restaurante, entonces la autoridad portuaria es la que paga porque es una actividad de la institución, pero no significa que el titular de la institución consumió todas esa bebidas y comida", manifestó.

Investigación de El Informe:

Un barco de irregularidades parece haber anclado en Autoridad Portuaria entre los años 2016 y 2020, según una auditoría realizada por la Contraloría General de La República.

El Informe tuvo acceso en exclusiva al documento que revela malas prácticas que van desde nominillas, consumos excesivos con tarjetas de crédito corporativas, evasión fiscal, sustracción de vehículos y armas de fuego, contratos millonarios sin licitación y otras anomalías que presuntamente alcanzan los 500 millones de pesos.

Además en franca violación a la Ley 105-13 sobre Regulación Salarial del Estado que indica en su artículo 30 sobre las tarjetas de crédito.

Desglosemos los consumos realizados con la tarjeta de crédito en pesos.

Algunos de los consumos que aparecen en los estados de cuenta del plástico, a los que tuvimos acceso incluyen por ejemplo, RD$19,820 y RD$6,334 en Blue Jack Tar y RD$ 9,384 en Locanda, todos en Puerto Plata. También figuran RD$12,500 en Mila Bistro, 8,000, 5,500 y 4,300 en Meat Depot Upstairs, 7,500 en Pata E' Palo y 7,000 en Casa Club Neptuno's.

En iTunes, Spotify, Amazon, Apple y Sunrise Sail hay gastos desde 10 hasta más de mil dólares.