“Posiblemente, lo que andan buscando recursos de aquí y de allá”, precisó. Además, sostuvo que Salud Pública siquiera “cuenta con obreros para manejar esas herramientas".

SANTO DOMINGO.- El exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Nelson Rodríguez Monegro, cuestionó que el Ministerio de Salud Pública realizara una licitación pública para la adquisición de materiales de construcción con fines de ayudar a los afectados por el huracán Fiona.

“Eso es asumir  funciones que no le tocan al Ministerio de Salud Pública, eso le toca a los ayuntamientos, le toca a Obras Públicas, pero no le toca rehabilitar habitaciones ni estar comprando ni picos ni palas ni nada de eso, eso no es materia del Ministerio de Salud Pública”, expresó el doctor Rodríguez Monegro al participar en la entrevista central de El Despertador del Grupo SIN.

Agregó que tiene que haber una integración  y coordinación de las medidas a tomar en cada una de las dependencias “de acuerdo a su competencia asume lo que realmente le toca. Eso no le toca al MSP.”

“Posiblemente, lo que andan buscando recursos de aquí y de allá”, precisó. Además, sostuvo que Salud Pública siquiera “cuenta con obreros para manejar esas herramientas  ¿entonces, quien va a manejar los picos, las palas y esas cosas? Eso no tiene sentido que lo haga el MSP; eso le toca a los ayuntamientos”.

Nelson Rodríguez Monegro recordó que por el paso del huracán Fiona, el gobierno dispuso de casi 100 millones de pesos para que los cabildos y distritos municipales de las zonas afectadas puedan utilizar ese dinero para ayudar a los damnificados.

 “Esa no es una función del  Ministerio de Salud Pública, ni de los médicos, ni de las enfermeras, ellos tienen que estar pendientes de la salud”, reiteró el exdirector del SNS.

Aseguró que lo que tiene que haber “es un trabajo interinstitucional” Lo que significa que si en una localidad existen riesgos para la salud de las personas, por ejemplo como aguas contaminadas, el deber del MPS es comunicarse con la institución correspondiente para resolver esa problemática que afecta a la salud, así lo explicó el doctor Monegro.

 “Cada quien tiene sus funciones, esas funciones están entrelazadas. Parte de la gestión del  ministerio es trabajar con las otras instituciones, porque es un eje transversal de todas las instituciones”, puntualizó.

A continuación licitación de Salud Pública "para ir en auxilio de las provincias más afectadas por el huracán Fiona"