Arselin señaló que las bandas haitianas tienen más armas que la misma policía de Haití y que ya se ha planteado que en 15 días podrían destruir esos grupos si hubiese voluntad de armar al Ejército.

SANTO DOMINGO.- El exembajador de Haití en República Dominicana, Paul Arcelin, manifestó que las bandas existen en su país, a partir de la ocupación por parte de los Estados Unidos, cuando enviaron 20 mil soldados al territorio haitiano.

“Debemos destruir esas bandas que amenazan a la República Dominicana porque están cerca de la frontera y muchos de ellos han entrado secretamente a la República Dominicana y sus esposas viven en la República Dominicana”, alertó el exdiplomático quien añadió que incluso han comprado hasta residencias en territorio dominicano.

Arselin señaló que las bandas haitianas tienen más armas que la misma policía de Haití y que ya se ha planteado que en 15 días podrían destruir esos grupos si hubiese voluntad de armar al Ejército.

Dice armas llegan a Haití vía RD, Jamaica y EE. UU.

El exembajador aseguró que en Haití llegan armas tanto de República Dominicana como de Jamaica y de los Estados Unidos, por lo que sugirió que el Gobierno dominicano colocar un cordón fronterizo para impedir el tráfico de las mismas.

“Hay manera de controlar los contenedores al cruzar la frontera, verificándolos. Hace un mes un contenedor lleno de armas ha cruzado esta frontera y fueron distribuidas a los bandidos”, denunció.

Manifestó que su país está sufriendo por la situación caótica en la que se está viviendo actualmente, donde “más del 60 % del territorio haitiano es controlado por las bandas, el resto no está controlado por nadie y tenemos un primer ministro que fue impuesto”.

Expresó que hoy día las bandas están más fuertes y que estas recientemente atacaron el Palacio de Justicia de Haití, vendiendo su mobiliario y quemando los documentos que allí había.

Señaló que la situación es tan caótica en el vecino país, que los haitianos prefieren recibir su dinero vía la República Dominicana y que a eso debe el repunte del incremento de las remesas en más de un 40 %.

Asimismo, dijo que los puertos de Haití están en manos de cinco familias, por donde entra todo.