SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La coordinadora de los gremios del sector salud, que abarca bioanalistas, enfermeras, administrativos, psicólogos, técnicos, farmacéuticos y médicos,  exigieron este jueves al Ministerio de Salud Pública que comience a implementar de inmediato las medidas preventivas ante la posible llegada del Ébola al país.

Representantes de estos gremios expresaron preocupación ya que ha quedado demostrado que el personal de salud es el que corre mayor riesgo de contagio.

http://youtu.be/tvPQ-UMOkW4

Según Julio Cesar García, secretario general, dijo que solo en iberia han fallecido 450 enfermeras y destacó el caso de Estados Unidos donde se han registrado casos del virus.

Francisca Peguero, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), dijo que es momento para que Ministerio actúe en capacitar al personal sanitario, ya que hasta el momento no se ha hecho nada al respecto y que por la falta de iniciativa de las autoridades ese gremio ha comenzado a orientar a las enfermeras a través de charlas y talleres sobre esta enfermedad.

También entiende que en cada hospital se debe habilitar un área aislada,  señalando que con una no es suficiente.

La coordinadora de gremio de salud entiende que la instrumentaría no es suficiente para enfrentar el virus, por lo que espera que el Ministerio comience a dar respuestas lo antes posible.

García no descarta que el ébola se convierta en una pandemia y que ante la alerta mundial sostuvo que República Dominicana debió estar preparada hace mucho tiempo.

Asimismo calificó como alarmante que una pareja de Sierra Leona haya entrado al país sin ser detectada, lo que para su entender esto demuestra que en los aeropuertos no están tomando las medidas de lugar.

Por otro lado la coordinadoras de organizaciones de salud favorece la propuesta de la nueva Ministra Altagracia Guzmán,  de la conformación de una gran alianza estratégica de todos los sectores con el fin de enfrentar la crisis del sistema de salud.

De su lado la Asociación de Enfermerías apoya la propuesta de la Ministra de habilitar y acreditar a los hospitales públicos para que reciban a los afiliados del régimen contributivo, ya que esto ayudaría a abastecer y a equipar a los hospitales y a nombrar a las de cinco mil enfermeras que se necesitan.

Reiteró que con el 5% del PIB se puede resolver la crisis en los hospitales.

Anunció que seguirán exigiendo un aumento a las enfermeras por lo que continuarán todos los días cinco de cada mes haciendo movilizaciones en todos los hospitales del país hasta lograr sus objetivos.